Estreno de 'El oficio de vivir'

A. Díaz
-

Miguel Ángel Gallardo y Ramón Bello Serrano presentarán la obra el día 17, a las 12,30 horas, en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, en un acto que organiza la asociación cultural

Miguel Ángel Gallardo y Ramón Bello. - Foto: José Miguel Esparcia

Miguel Ángel Gallardo y Ramón Bello Serrano presentarán la obra El oficio de vivir el día 17, a las 12,30 horas, en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, en un acto que organiza la Asociación Cultural Albacete en Madrid, en el que están invitados.

Miguel Ángel Gallardo destacó que este montaje surge «porque, además de amigos, nos gusta colaborar en eventos artísticos  y  esta vez queríamos hacer El oficio de vivir para contar, no el oficio de vivir la vida, sino el de escritor, como persona que crea personajes, y luego, desde el punto de vista del actor, que les da vida, con un algunas anécdotas añadidas de la bohemia, de gente que se hicieron oficiales de primera de ese oficio. En el oficio de actor, tocaré a Cervantes, Cunqueiro, Shakespeare, Beethoven, algún poema de Ángel Guinda y, como dice Ernesto Sábato, la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil que, cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse».

El oficio del escritor, apuntó Ramón Bello, «es un modo de vivir, seas escritor de mayor o menor éxito, pero se vive de esa manera, igual que el periodismo es un modo de estar en la vida y es así. Como dice Miguel Ángel, aprovecharemos, no solo para contar nuestra manera de vivir. Efectivamente, vamos a hablar de personajes y escritores de los que ya hemos hecho cosas anteriormente y no olvidaremos la bohemia literaria, un  modo de vida».

Destacó que hay «muchas anécdotas que incluimos en este espectáculo y que van como un guante en la Casa de Cultura de Madrid, así que esperamos que todos se diviertan con esta dramatización».

Advirtió Miguel Ángel Gallardo que «nos ceñiremos a unos 50 minutos, no más y la verdad es que hemos tenido que cortar un poco el guión que teníamos ya preparado, para adecuarnos a este formato y, en mi caso, hablaré también del momento en el que el actor busca un texto, de las distintas situaciones que se dan. Yo concretamente,  siempre soy fiel al autor, aunque luego lo vistas de una determinada manera».

Ese guión, dijo Ramón Bello, «fue sencillo de montar, tenemos muy claro lo que queremos hacer, literatura, teatro dramatizado, con ánimo de entretener y divertir. La literatura que provoca la lágrima no me interesa, me interesa otro tipo, en la que todos los pasemos bien y, para eso, hay que trabajar mucho el texto, claro».

Entre esas aportaciones, dijo Miguel Ángel Gallardo, «como escritor, Ramón, también incluirá algunos ejemplos de dos de sus novelas».

Una mezcla en un espectáculo que promete, con una «zona» más literaria, de la mano de Ramón Bello Serrano y la construcción actoral, interpretativa, de Miguel Ángel Gallardo, en un texto que lleva como título El oficio de vivir, que toman prestado de la obra de  Cesare Pavese, con un guión de los dos protagonistas de este texto dramatizado y con una parte improvisada, que nació de la idea que hacer una «tertulia de vivos», de ahí el título de esta obra.

Una presentación que, tras este primer encuentro, podría ir a una publicación, junto a otros proyectos de ambos y también hay planes para colaborar con el Instituto de Cultura Rumana y podría representarse también el Museo Municipal de la capital y en algunos municipios de la comunidad.