«Oiremos música de Navidad que sonó en Notre Dame»

Antonio Díaz
-

María Ángeles Jaén Morcillo despide el año con música. Ofrece hoy, a las 18 horas, con entrada libre, un concierto de órgano en la Catedral de Albacete. La concertista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita.

María Ángeles Jaén Morcillo - Foto: José Miguel Esparcia

María Ángeles Jaén Morcillo despide el año con música. Ofrece hoy, a las 18 horas, con entrada libre, un concierto de órgano en la Catedral de Albacete. La concertista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita. 

¿El último concierto de órgano del año en la Catedral?

Efectivamente, va a ser el concierto de fin de año. Compartiremos una tarde de música en este 2022 que se va y como estamos en época navideña, voy a incluir obras de órgano de Navidad, uno de los géneros más importantes de música de órgano, que he estado investigando y descubriendo, precisamente este año.

¿Con estrenos?

Seguro, son algunas obras inéditas. Escogeré piezas en torno a la música más representativa para órgano, que fue Francia. Básicamente nos centraremos en la región de París, no solo en la ciudad, también en Versalles y Fontainebleau, por lo que oiremos música de Navidad que sonó en Notre Dame y en la Capilla Real del Palacio de Versalles, de mediados del siglo XVIII, la época de más esplendor y colorido del órgano. Algunas es probable que no se hayan llegado a tocar en España, con  sorpresa final, piezas que serán más conocidas.

¿Algunos autores en concreto o son obras anónimas?

Sobre todo son obras que voy recopilando de colecciones anónimas que voy sacando  a la luz, también de dudosa autoría, y será un concierto muy bonito, por el colorido y la alegría de la música de Navidad y, por supuesto habrá villancicos y otras piezas descriptivas también navideñas que pintarán escenas.  

¿Cómo es para el oyente?

Es una música muy cercana, se basa de melodías populares muy rítmicas y, a partir de ahí, se crean estas obras. Estas piezas muestran muy bien  el colorido sonoro del órgano, con muchos efectos rítmicos y juegos de adorno, con los que complementaré estas obras, tal y como se tocarían con un órgano de esa época, recreadas con los recursos del órgano de la Catedral.

¿Un año muy intenso de música, de conciertos?

Al final, ha sido bastante bueno, de conciertos, conmemoraciones y aniversarios históricos. También con la publicación de un libro por el Instituto de Estudios Albacetenses y estamos en trámites para que salga otro. Hay, además, un trabajo de investigación que he hecho ahora, para también para  el IEA, y algunos proyecto más que hay en marcha. 

¿Cuándo saldrá ese nuevo libro del que habla?

Me gustaría que el nuevo libro esté publicado en mayo, por un aniversario muy bonito de la historia del órgano de la Catedral. 

¿Una obra sobre ese instrumento de la Catedral?

Es de toda la historia, desde las primeras referencias, del siglo XVI, pasando por el proceso de construcción del órgano barroco que había, del que recojo el contrato de construcción original, de 1786, que recoge con todo detalle cómo era el órgano, incluso con una imagen que logré encontrar. Es el único de la provincia que se podría reconstruir tal cual era. Llegamos al órgano actual y el proceso de construcción.

¿Habrá nuevo disco?

Ya preparo todo el material para sacar el tercer disco. Me gusta grabar cosas que no se han hecho, no lo de siempre. Entonces, el primero que hice me centré en sonoridades de órgano de varios países de Europa, en una escala más amplia. El segundo fue a escala menor, con obras que interpreté en directo también   en órganos de Castilla-La Mancha, y en el tercero me quiero centrar en piezas que he tocado en conciertos en algunos de los órganos de la provincia de Albacete. Tengo que hacer la selección y estructura, porque quiero que se aprecien las distintas sonoridades  y con instrumentos de distintas épocas.