Los loteros prevén menos ventas en el sorteo de 'El Niño'

Ana Martínez
-

El presidente de la Asociación de Loterías de Albacete, Lorenzo Encinas, asegura que el consumo se ha retraído ante la oleada de contagios por Covid-19

Las administraciones de lotería registraban pequeñas esperas para comprar décimos. - Foto: José Miguel Esparcia

Hoy se celebra el segundo sorteo de la Lotería Nacional más esperado en este país, después de El Gordo. Tradicionalmente se mantiene que el Sorteo Extraordinario de El Niño es más generoso con la provincia de Albacete, cuyo primer premio ha caído en cinco ocasiones: tres en la capital, otra en Hellín y otra en Tobarra.

Sin embargo, este chascarrillo no ha animado este año las ventas de décimos en las administraciones de lotería, según la percepción del presidente de la Asociación de Loteros de Albacete, Lorenzo Encinas. «Aunque es pronto para decirlo, porque hasta las 12 de la mañana del 6 de enero se pueden vender décimos, estoy convencido de que las cifras van a ser malas».

Y llueve sobre mojado, dado que las ventas ya sufrieron una caída en enero de 2021 de un 3,3%. Entonces, la provincia de Albacete gastó 8,2 millones de euros para adquirir 41.327 billetes y probar suerte con El Niño, lo que representó un gasto medio por habitante de 21,29 euros. Para este año, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ha consignado 22,10 euros por cada albacetense y ha estimado que la provincia gastará 317.000 euros más en este Sorteo Extraordinario, un optimismo que no comparte el presidente de los loteros, que explica que las dos semanas de venta de décimos de El Niño han coincidido con la oleada de contagios por Covid-19, lo que ha retraído el consumo.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)