La Unidad de Epilepsia trató en 2019 a casi 1.400 pacientes

T.R
-

El Servicio de Neurología informó que la demanda no para de crecer, pero no los medios físicos y humanos

Imagen de archivo de una paciente mientras es monitorizada para un estudio de sus crisis epilépticas. - Foto: R.S.

El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete atendió durante el 2019 a 1.384 pacientes en la Unidad de Epilepsia, una cifra algo menor que los 1.452 pacientes que trató en 2018 y superior a los 1.024 de 22017.

Según informó el especialista en Neurología del CHUA y coordinador de esta Unidad, el doctor David Sopelana, «cada vez necesitamos más consultas para el elevado número de pacientes con crisis epilépticas que recibimos en la Unidad», que de todas formas, aclaró sólo atiende los casos más graves, mientras que otros pacientes con epilepsia más leve y controlada con medicación son atendidos en las consultas generales junto al resto de patologías neurológicas que atiende el Servicio.

Sin embargo, el doctor Sopelana aseguró que «el aumento de demanda no va acompañado de más medios físicos y humanos para poder abarcarlo todo».

Durante el pasado año, fueron ingresados en la Unidad para ser monitorizados mediante vídeo EEG 270 pacientes, frente a los 226 de 2018. 

Progresivamente, el número de estudios de epilepsia realizados bien de forma ambulatoria como en pacientes ingresados en la Unidad ha ido creciendo.

El doctor David Sopelana destacó que la puesta en marcha de este  recurso en 2015 ha mejorado la vida de los enfermos de esta patología neurológica, que afecta a entre el 0,5 y el uno por ciento de la población española, lo que significa que aproximadamente esta dolencia la tienen 15.000 personas en la comunidad autónoma.

(Más información en edición impresa)