Editorial

Las cifras de Covid-19 comienzan a ser preocupantes

-

Según avanza el mes de julio, con las variaciones de temperaturas y fenómenos atmosféricos, también avanza la pandemia de coronavirus en España y, por consiguiente, en la provincia de Albacete. Según los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha, en los hospitales de la provincia -Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa- hay 136 pacientes ingresados por Covid-19, de los que tres permanecen en las UCI. Además, en 22 centros sociosanitarios (residencias de mayores) hay casos activos de la enfermedad en estos momentos. Para conocer la incidencia registrada, hay que indagar en el Ministerio de Sanidad, pero siempre sobre la población de más de 60 años. De todas formas, los datos de ingresados son muy superiores a los registrados en las mismas fechas del año 2021.

En el ámbito nacional, la situación no es muy diferente. El Ministerio de Sanidad informaba ayer de 12.080 personas ingresadas en todo el país, una cifra que duplica a la que había hace un año. Desde le principio del mes de julio, los datos semanales están en pleno ascenso. Ayer se notificaron 83.613 nuevos casos de coronavirus, de los que 45.194 eran en personas de más de 60 años. La incidencia nacional se sitúa por encima de los 1.225 casos por 100.000 habitantes.

La pandemia campa a sus anchas por medio mundo, mientras que aquí, en España, estamos más preocupados en encontrar un hotel disponible para las vacaciones o en vivir intensamente los sanfermines que en prevenir los contagios. La clase política ya da por amortizada la pandemia y comienzan las disputas dialécticas ante la crisis económica que se avecina en otoño o la presentación de proyectos políticos para el próximo período electoral del próximo año. Sin embargo, la mortalidad por Covid-19 repunta y todas las semanas el virus se cobra decenas de víctimas. La ministra Darias clama en el desierto por la prevención y las restricciones voluntarias.

Todos los expertos aseguran que debemos convivir con el coronavirus, igual que con otras enfermedades que llegaron a ser pandémicas y que ahora se combaten con una simple pastilla, pero queremos correr demasiado y del Covid-19 y de las variantes que mes a mes surgen todavía no se conoce nada, o muy poco, pero presuponemos que la enfermedad ya está vencida y no es así. Hay que seguir siendo cautos para intentar contener a este virus que demasiadas vidas se llevó.

Pero los mensajes que llegan a diario no son nada edificantes, más bien escogen el mensaje de la cigarra y no el de la hormiga y después las consecuencias son las que son.