Sostenibilidad pide civismo en torno a zonas verdes y juegos

Redacción
-

La campaña de concienciación 'Cuida nuestra ciudad', promovida por la Concejalía de Sostenibilidad, dedica marzo al cuidado de parques y jardines

Julián Ramón, concejal de Sostenibilidad.

Dentro de la campaña de concienciación 'Cuida Albacete, Cuida Nuestra Ciudad', promovida por la Concejalía de Sostenibilidad, el mes de marzo se dedica a promover conductas responsables en zonas verdes, instando a la ciudadanía a cuidar de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, en beneficio de todos.

"La ciudad de Albacete tiene cerca de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, un auténtico pulmón que cuidamos, y que nos cuida, porque el arbolado, los espacios para el esparcimiento y las zonas de juegos infantiles y elementos bio saludables, son lugares para la convivencia y el disfrute vecinal y contribuyen al bienestar en nuestra ciudad", ha indicado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, que ha pedido a la ciudadanía que disfrute de estos lugares y los respete debidamente.

"Utilizar las papeleras para depositar los residuos, hacer buen uso del mobiliario, disfrutar de los espacios y pensar en que deben ser disfrutados por todos, es un mensaje básico, que nunca está viene mal recordar", ha recalcado Julián Ramón.

El mobiliario urbano nos facilita este uso del espacio público, por ello, se invita a la ciudadanía a hacer un uso adecuado de los mismos, sentándose en ellos debidamente. El mal uso de los bancos, acarrea molestias para quienes necesitan utilizarlos y un importante menoscabo para las arcas municipales. En zonas verdes, la reparación de mobiliario dañado, roturas en aseos públicos, limpieza de pintadas, bolardos y aspersores dañados, ascendió a 150.000 euros durante el pasado 2021. El inventario de este mobiliario urbano en zonas ajardinadas está conformado por unos 2.700 bancos, en torno a 1.300 papeleras, unas 200 fuentes y casi 4.000 farolas.

Hay otros daños, los que se ocasionan sobre seres vivos, como son los árboles, que quizás sean más difíciles de cuantificar, pero que también se producen. A este respecto, cabe recordar que no se debe arrancar las flores, partir árboles o arbustos, o hacer marcas en los troncos con elementos punzantes. El patrimonio arbóreo de Albacete lo enriquecen unos 19.400 árboles que en la ciudad cumplen una importante función, entre otras, reducir la contaminación. El césped ornamental, que sirve de fondo para plantaciones en flor, no debe ser pisado, ni tampoco utilizado para las deyecciones caninas.

Las zonas de juegos infantiles son otros de los espacios que, por desgracia, sufren demasiados episodios de vandalismo. A este respecto, el concejal de Sostenibilidad ha recordado que solo en 2021, en juegos infantiles hubo que invertir 45.000 euros en reparar daños. En concreto, fueron 79 los destrozos detectados a causa del vandalismo, tales como vallas rotas, barras de juegos biosaludables y elementos de juegos infantiles rotos a causa del mal uso, sobre todo porque son utilizados por personas de más edad de la recomendada, son los avisos más habituales.

ARCHIVADO EN: Albacete, Arcas