La Diputación activa cinco millones para municipios

A.G.
-

La institución provincial abrió las convocatorias de 'Dipualba Responde', con 3,5 millones de euros para todo tipo de inversiones locales, y el plan de arreglo de caminos rurales, dotado con millón y medio

Francisco Valera y Santiago Cabañero. - Foto: D.A.

Santiago Cabañero y Francisco Valera, presidente y vicepresidente de la Diputación de Albacete, presentaron dos convocatorias de ayudas para ayuntamientos, "que son de las que más nos ilusionan y más satisfechos nos hacen sentir, porque están entre las de mayor utilidad, según nos trasladan los alcaldes y alcaldesas", en palabras del primero. Se trata del programa 'Dipualba Responde' y del de arreglo de caminos rurales, publicadas ambas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y dotadas con cinco millones de euros en total.

En el primer caso, Cabañero recordó que se trata de la segunda edición de un programa de ayudas que tuvo muy buen acogida en 2021 y cuya dotación presupuestaria pasa de dos a 3,5 millones de euros. Se destina a cofinanciar inversiones de los consistorios de menos de 20.000 habitantes, con criterios de discriminación positiva que hacen que la diferencia entre las cantidades máximas que pueden recibir, por criterio de población, sean de solo 5.000 euros (de 40.000 para los más pequeños a 45.000 para los de mayor tamaño). "Gustan tanto por el fondo, ya que los ayuntamientos pueden destinarlas a lo que consideren más importante con total autonomía, como por la forma, ya que reducen la carga burocrática y pueden solicitarse hasta el 31 de octubre", resumió Cabañero.

Valera, por su parte, agradeció tanto al personal de la casa como a los grupos políticos, al haber aprobado el Presupuesto de forma unánime, que esta convocatoria haya podido realizarse con premura.

Por otra parte, también sube, de 1,2 a 1,5 millones de euros, la partida de la convocatoria de ayudas  para arreglo de caminos rurales de titularidad municipal, de forma que cada localidad recibirá hasta 17.000 euros.