scorecardresearch

Unas 700 personas participarán en el nuevo curso del TLP

Redacción
-

Los graduados serán 32, entre los que se incluyen 21 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos

Imagen de archivo de un curso reciente del TLP. - Foto: Arturo Pérez

El tercer curso de vuelo del año del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), donde se entrenan los mejores pilotos de la OTAN comenzará el lunes 12 de septiembre en la Base Aérea de Los Llanos y concluirá el viernes 30 de septiembre, con lo que su duración será de tres semanas.

En este curso, además de mantener la especial vigilancia a la seguridad de vuelo, se seguirá aplicando un estricto protocolo de seguridad sanitaria frente al Covid-19.

El número de participantes ascenderá aproximadamente a 700 personas; 32 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 21 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos. Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el lunes 19 de septiembre, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics).

Las naciones participantes como Blue Air (o bando aliado) de este curso de vuelo serán Bélgica, Dinamarca, España y EE. UU, con un total de 24 aviones. Como principal novedad, en esta ocasión habrá aviones de quinta generación de la USAF (modelo F-35), que participarán por primera vez como Blue Air desde Albacete y ayudarán a generar un buen número de lecciones aprendidas en cuanto a la integración en este tipo de misiones de aviones de cuarta y quinta generación.

En cuanto a la participación de aviones Red Air, se contará con un total de 10 aviones, siendo las naciones participantes las mismas que para la Fuerza Blue. Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de un avión de control aéreo Awacs operando desde Francia junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.

Es de destacar también la participación de dos instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de un equipo de control aéreo táctico italiano.

Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y la Armada de España, con los sistemas Nasams y MistraI. También está prevista la participación de varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana Polygon, que desplegarán por distintas zonas del área de operación.

Referente a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en dos de las misiones de un helicóptero NH90 y de un avión de transporte táctico C.295, ambos españoles. Así mismo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier.

Finalmente, también está prevista la participación de medios del portaaviones americano George W. Bush (CVN-77), desplegados en la Base Aérea de Albacete. Desde las instalaciones del TLP se usará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.