Cañicas, la parroquia que busca su destino

V.M.
-

El Obispado decide celebrar la jornada del Miércoles de Ceniza en el Parque de los Cuentos del Barrio a la espera de recibir resolución del Ayuntamiento sobre la cesión de un solar

Monseñor Ángel Fernández Collado oficiará este año la eucaristía del Miércoles de Ceniza al aire libre. - Foto: Arturo Pérez

Pendiente de una resolución del Ayuntamiento sobre la cesión de un solar en el Barrio Cañicas-Imaginalia para la construcción de una parroquia, asunto archivado por el equipo de Gobierno por «no estar conforme a ley, a falta de una memoria justificativa», el Obispado ha decidido organizar el primer acto de culto de esta parroquia, bajo la advocación de San Juan Pablo II, al aire libre, celebrando mañana el Miércoles de Ceniza en el Parque de los Cuentos.

El rito de la imposición de la ceniza, de un profundo simbolismo en la liturgia católica y que marca el inicio del tiempo cuaresmal, tendrá lugar a las 17 horas, en el transcurso de una eucaristía oficiada por monseñor Ángel Fernández Collado, obispo de la Diócesis, en esta zona verde situada junto a la Avenida de la Ilustración.

El vicario general, Julián Ros, comentaba ayer a La Tribuna de Albacete, que el informe de la Comisión Municipal de Patrimonio desfavorable a esa cesión fue contestado por el Obispado alegando una serie de razones a favor, «e imagino que todo estará pendiente de que lo vote el Pleno del Ayuntamiento», matizó.

A su juicio, el expediente estaba debidamente justificado con una memoria que acompañaba a la petición de esa cesión, «aunque también se argumentaron por parte del Consistorio razones como la violación de la neutralidad de las administraciones ante el hecho religioso e incluso la vulneración del principio de confesionalidad del Estado, por lo que presentamos un escrito dando nuestras propias argumentaciones y todavía no hemos tenido respuesta, es decir el tema está pendiente de resolución por parte del Ayuntamiento».

Ros recuerda que existe una demanda social evidente en el Barrio Cañicas-Imaginalia para que se lleve a cabo esa cesión de cara a levantar esa nueva parroquia, algo que quedaría demostrado, a su juicio, en los centenares de firmas recogidas entre los vecinos a favor de la medida.

En ese sentido, el vicario general de la Diócesis asegura que la decisión de celebrar la misa de Miércoles Santo al aire libre en este parque pretende facilitar las cosas a la comunidad católica en esta zona de la ciudad».

Preguntado por si, aparte de la celebración en sí, la decisión puede tener cierto carácter reivindicativo ante la Administración Local, reconocía que «entiendo que se pueda entender así, pero nuestra pretensión no es reivindicativa, es meramente celebrativa de nuestra fe, el objetivo de la convocatoria no es otro que rezar».

(Más información en la edición impresa).