Unos 40.000 albacetenses ya tienen la cuarta dosis del Covid

Teresa Roldán
-

Los interesados en recibir el nuevo suero bivalente para hacer frente a las nuevas variantes del virus pueden pedir cita en sus respectivos centros de salud

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna antiCovid. - Foto: Rubén Serrallé

El Ministerio de Sanidad abrió a finales de la semana pasada un nuevo capítulo de la estrategia de vacunación contra el Covid-19. La Comisión de Salud Pública, el órgano que conforman los técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas para gestionar la pandemia, aprobó que todos los menores de 60 años que lo soliciten podrán recibir a partir de ahora la cuarta dosis, que hasta ahora estaba limitada a los mayores de esa edad y a los inmunodeprimidos, los trasplantados o quienes estuvieran recibiendo tratamiento oncológico. Las bajas cifras de cobertura de la vacunación frente al Covid en lo que a la segunda dosis de refuerzo se refiere, la cuarta dosis adicional, para hacer frente a esta infección, es lo que ha llevado al Gobierno central a impulsar este proceso y a dinamizarlo.

Desde el 26 de septiembre, fecha de inicio de la nueva campaña de inmunización frente al coronavirus hasta ahora se han administrado en torno a 40.000 dosis de refuerzo (cuarta) a la población mayor de 60 años de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, sin embargo, los porcentajes de respuesta son muy variables, aumentan a mayor edad y disminuyen a menor.

En concreto, según informó el director de Enfermería de la GAI albacetense, Juan David Fernández, han recibido este cuarto pinchazo del Covid un 70% de los mayores de 80 años, que casi en un 100% cuentan con la tercera dosis frente a la infección del coronavirus. Sin embargo, entre los que tienen entre 70 y 79 años, las cifras ya bajan al 55% de cobertura vacunal con el  cuarto suero. Apenas un 35% de los ciudadanos albacetenses que tienen entre 60 y 69 años ha decidido voluntariamente ponerse esta cuarta vacuna.

Para todos los menores de 60 años que estén interesados en recibir la nueva vacuna frente al Covid, la bivalente (un suero adaptado a las nuevas variantes de ómicron en circulación) desde el Sescam se trabaja en adaptar la APP para la petición de cita por el móvil o por internet a través de la web del Sescam, sistema que ayer no estaba operativo pero que seguramente hoy haya quedado resuelto y subsanado. También desde la Dirección de Enfermería tenían previsto informar a todas las mutuas para anunciarles los cambios decretados por el Ministerio para que a su vez puedan informar a todos sus mutualistas.

Desde el inicio del proceso de inoculación contra el Covid-19 hasta ahora sólo en la GAI de Albacete se han administrado ya más de 658.000 dosis vacunales. En concreto, en la última semana, se han  inyectado 1.300 de la cuarta dosis; otras 428 de pauta completa (segunda dosis); 24 vacunas de primera dosis y 11 pediátricas.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))