Sólo un tercio de los jóvenes tiene la tercera dosis del Covid

Teresa Roldán
-

En la última semana se reactivó la administración de vacunas en la GAI albacetense, un fenómeno que el director de Enfermería, Juan David Fernández, atribuye al aumento de contagios y a las vacaciones

Una enfermera de la Guets administra una vacuna a una joven. - Foto: José Miguel Esparcia

El aumento de los casos positivos de Covid unido con la llegada de las vacaciones estivales ha provocado que en la última semana se haya incrementado de manera notable la administración de vacunas frente a este virus. En concreto, el director de Enfermería, Juan David Fernández, informó que en la GAI de Albacete se inyectaron la semana pasada 1.500 dosis de la vacuna antiCovid, el 70% de ellas fueron dosis de refuerzo (tercer pinchazo).

Cualquier persona que desee protegerse frente al coronavirus para en caso de contagio no sufrir una infección grave puede acudir a su centro de salud y solicitar cita, ya que todos los centros de salud y ambulatorios de la Gerencia albacetense tienen abiertas sus agendas para este proceso, que también se realiza en el caso de los mutualistas en el Centro de Especialidades, lugar donde se han venido administrando las cuartas dosis de este fármaco a los pacientes inmunodeprimidos. En torno a 2.000 pacientes recibieron el cuarto pinchazo, lo que supone una gran mayoría de la población diana (son los menos los que han rechazado este cuarto suero, otros no lo han recibido por indicación médica), aunque dado que cada vez existen más fármacos biológicos para combatir las enfermedades la cifra de este colectivo de personas más vulnerable va fluctuando.

Fernández aclaró que «ninguna de las vacunas frente al Covid administradas hasta el momento desde que comenzó la campaña de vacunación protege contra el contagio de este virus, pero sí refuerza la inmunidad para evitar una infección más grave y con ello un ingreso en UCI». Tan sólo la vacuna española, que se encuentra en la última fase de ensayo clínico, y que de  manera inminente será comercializada, podría proteger de la transmisibilidad de este virus, tal y como apuntó el director de Enfermería y coordinador de Vacunación de la GAI albacetense.

Con esta reactivación del proceso de vacunación de los últimos días, son ya 609.446 las dosis frente al Covid administradas a población de esta Gerencia.

Los mayores de 60 años casi en un cien por cien tienen puesta la dosis adicional; entre 50 y 59 años la cobertura de la tercera dosis llega al 74%; pero conforme bajan las edades desciende la cifra de vacunas de refuerzo puestas. Así, entre 25 a 49 años tienen este suero el 45% de la población y desciende al 30% en el caso de los que tienen entre 18 y 24 años.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))