Bajan un 17% las quejas presentadas al Defensor del Paciente

T.R
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En la memoria de 2020 la asociación hace hincapié en que la región tiene los peores datos de listas de espera del país

Imagen de sanitarios en los peores momentos de la pandemia. - Foto: José Miguel Esparcia

La memoria de actividad presentada por la Asociación del Defensor del Paciente se hace mención especial al año trágico vivido en el conjunto del país por la pandemia del coronavirus, que ha puesto de relieve las flaquezas de nuestro sistema sanitario y la falta de profesionales. Una situación que se ha traducido en unos datos de listas de espera, que esta asociación califica de «escalofriantes» en el caso de Castilla-La Mancha, comunidad que lidera el ranking con las mayores demoras a nivel nacional. 

A nivel provincial, la listas de espera ha sido el principal motivo de las quejas albacetenses, seguido de las especialidades de Cirugía General, Urgencias, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

Así, son 89 las reclamaciones presentadas el pasado año a esta institución de ciudadanos de la provincia de Albacete, un 17% menos que las registradas en 2019, que fueron 107,  de un total regional de 506. Quejas que sitúan al Hospital General de Albacete como el quinto con más denuncias de la región, detrás del de Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina.

En la memoria de 2020 se culpabiliza de la situación de las listas de espera «a la aciaga gestión sanitaria del Gobierno de García-Page, que ha tocado fondo. La falta de medios ha sido una constante y, en especial, el personal sanitario tuvo que sufrirlo durante el estado de alarma por la falta de medios de protección, de material y de camas de UCI en los hospitales. Las cifras que soportan los castellano-manchegos son discriminatorias y el resultado de la dejadez  política».