El contenedor marrón cuenta con 2.000 usuarios

N.G.
-

El Ayuntamiento trabaja para la implantación del servicio en toda la ciudad, aunque aún no tiene fecha

El contenedor marrón cuenta con 2.000 usuarios. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete puso en marcha, el pasado verano, un proyecto para gestionar de forma adecuada los residuos domésticos. Implantó en la ciudad un nuevo modelo de contenedor destinado a  la  recogida  selectiva  de  la  fracción  más  importante  de  los  residuos,  la  materia orgánica, el conocido como contenedor marrón.

Los vecinos de cuatro barrios, Hospital, Universidad, Hermanos Falcó y Medicina, llevan meses usando este contenedor, en el que depositan restos de alimentos, posos de café, excrementos de mascotas o cáscaras de huevo, entre otros residuos. Desde su puesta en marcha, se han recogido un total de 70.880 kilogramos de materia orgánica, con una media de un 97,2% de pureza.

Así lo detalló el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, que declaró que, «a priori, lo que más nos preocupaba era el uso que se iba a hacer del contenedor, pero estos datos muestran que se utilizan de forma correcta».

Se trata del quinto contenedor que funciona en la ciudad, junto al de la basura y los de la recogida selectiva (papel, vidrio y envases). Para acceder al contenedor marrón es necesaria una tarjeta personal para su apertura y cada vecino puede pedirla en las oficinas de Valoriza, en la calle Doctor Beltrán Mateos. En la actualidad, existe un total de 2.068 usuarios, dijo el edil, indicando que «en el pasado mes de diciembre se dieron de alta 10-12 usuarios más únicamente». 

Al respecto, reseñó que no se ha podido llevar a cabo una campaña informativa y de captación de nuevos usuarios de forma presencial. «Al tener los centros socioculturales cerrados y no poder llegar a nuevos usuarios con actos informativos, el número se ha estancado un poco», resaltó.

 

(Más información en edición impresa)