Pedro J. García

Pedro J. García


Llueve sobre mojado

13/01/2023

El Levante clama contra los recortes en el trasvase Tajo-Segura, pero hay que recordar que el asunto hídrico es un mal que arrastra este país desde hace ya demasiadas décadas, sin que se haya tomado una decisión sólida que intente resolver la escasez en la llamada España seca. Claman, sobre todo, los agricultores, los más afectados por el recorte, y quieren dejar, una vez más, a la vecina Castilla-La Mancha como la mala. Es preciso resaltar que en la historia de los trasvases llueve sobre mojado y la tempestad siempre afecta a nuestra región, pero por si no lo saben, en la actualidad hay unos 16 trasvases en toda España y, curiosamente, cuatro (un 25% del total) afectan a nuestra región: Tajo-Segura, Tajo-Guadiana, Júcar-Turia y Júcar-Vinalopó, con el añadido de que se trasvasa agua de una zona donde precisamente el líquido elemento no sobra.
Cabe recordar que en 2004 el Gobierno de Rodríguez Zapatero paralizó la obra del trasvase del Ebro al Levante, algo a lo que un año después, a principios de junio de 2005, puso fin el Congreso, con el PP como único grupo que se opuso.
Pocos desbordamientos del Tajo recuerdo, pero sí que en repetidas ocasiones lo haya hecho el Ebro, por lo que es evidente que 'sobra' más agua del Ebro que del Tajo, pero, curiosamente, año tras año, se trasvasa agua del río que pasa por nuestra región hacia el Levante.
Como ven, llueve sobre mojado y es preciso aparcar la política para dejar paso a la lógica con un Plan Hidrológico Nacional en el que se trasvase agua de la España húmeda a la seca. Sólo así se evitarán las batallas hídricas entre regiones.