El Sescam compra quirúrgicas a 27 céntimos y FPP2 a 1,34 €

L.G.E.
-

El Servicio de Salud hace acopio de batas reutilizables a 6,7 euros y las placas de detección rápida del Covid a 5,5.

Imagen del almacenamiento de material sanitario que se hizo en primavera en la sede del Sescam. - Foto: Yolanda Lancha

La lista d e la compra de la Junta de los últimos meses viene marcada por el Covid. No hay más que echar un vistazo al perfil del contratante y a la cantidad de adjudicaciones que se han hecho durante las últimas semanas de guantes, mascarillas, batas y pruebas de detección del Covid. El Servicio de Salud está haciendo acopio, aunque eso no es algo nuevo, pues era incluso un requisito que Castilla-La Mancha tenía que cumplir para que sus provincias fueran pasando de fase en la desescalada.

A diferencia de las unidades de mascarillas que compran los ciudadanos, el Sescam lo hace por millones. Hay contratos de 15 millones de mascarillas quirúrgicas, que costaron 6,6 millones de euros. La mascarilla desechable, la que más se ve por la calle, le salió a 44 céntimos en ese lote. Pero más barata le salió en otro contrato que hizo de 6,2 millones de mascarillas, a 27 céntimos la unidad.

El Sescam también compra por millones las mascarillas FPP2, las que protegen a los profesionales sanitarios. Hizo una compra de 2,7 millones de unidades por 3,6 millones de euros, de modo que cada FPP2 le salió a 1,34 euros. Tiene otro contrato de 3 millones de mascarillas FPP2 a 2,4 euros la unidad y uno de 2 millones de mascarillas, quesalieron a 2,8 euros cada una.

Además el Sescam ha comprado mascarillas higiénicas reutilizables. Hay un lote de medio millón de mascarillas que han costado 960.000 euros, a 1,92 euros la unidad.

Guantes, batas y delantales.

Por volumen, marean los datos de las compras de guantes. En un contrato adquirió 45 millones de unidades a 8 céntimos cada una (el par de guantes salió a 16 céntimos). Entonces se gastó 3,6 millones de euros. Para completar la protección, también se compran pantallas de protección facial. Hay un lote de 50.000 que adquirió a 1,08 euros la unidad. Los precios de las batas varían en función del tipo. La que es de aislamiento impermeable reutilizable le sale a 6,70 euros la unidad, según se puede comprobar en un contrato que hizo para adquirir 150.000. Un poco más barato es el delantal con mangas impermeable, de los que hay, por ejempo, una compra de 10.000 unidades a 3,9 euros cada delantal. Las unidades de hidrogel, de las que hay ejemplos de compras de 10.000 en 10.000, cuestan 2,98 euros.

Las pruebas, desde 5,5 euros la detección rápida a 18,4 el reactivo. Además en el perfil del contratante están publicadas las adquisiciones de las pruebas de detección de Covid-19. Hay, por ejemplo, un lote de 50.000 placas de detección rápida por 275.000 euros. Cada test de este tipo costó al Sescam 5,5 euros. Más caros son los reactivos de detección del coronavirus. Hay un contrato de la Junta de 122.000 unidades por 18,4 euros cada una. Le supuso un desembolso de 2,2 millones de euros.

Y las facturas del Covid llegan también por aire. Para facilitar el acceso de recursos tecnológicos se habilitó un corredor aéreo para que aterrizasen vuelos al Aeropuerto de Ciudad Real. Pero eso también implicaba unos gastos de logística para la carga de material hasta la sede del Sescam en Toledo. Hay, por ejemplo, un contrato al respecto de 58.138 euros con IVA incluido para una carga de 25,97 metros cúbicos y otro de 24.776 euros para una carga de 11 metros cúbicos.

La Junta pagó por partos y estancias en clínicas privadas durante los colapsos por Covid

La saturación de los centros sanitarios durante los peores días de la pandemia hizo que el Sescam tuviese que recurrir a clínicas privadas, aunque de manera muy puntual. En el perfil del contratante aparecen registrados algunos de esos servicios y los pagos que se han tenido que hacer.

En el caso de la Clínica la Antigua de Guadalajara el Servicio de Salud ha pagado 255.415 euros por 170 actuaciones de ginecología (la mayoría de los casos partos y cesáreas), 23 de neonatología y 18 del ámbito de pediatría entre el 25 de marzo y el 6 de mayo.

A l Hospital Recoletas de Cuenca derivaron 25 pacientes no Covid entre el 20 de marzo y el 8 de abril. Esto se tradujo en 223 estancias y el trabajo de 16 facultativos y siete profesionales de enfermería. El pago que ha hecho el Sescam ha sido de 26.998 euros.

Al Hospital Quirón Salud Santa Cristina de Albacete el Sescam le ha pagado 38.138 euros por atender a 124 pacientes derivados del Hospital General de Albacete entre el 24 de marzo y el 7 de mayo. Al Hospital Quirón Salud de Ciudad Real se ha abonado 15.000 euros por tres estancias mayores de 72 horas que no se podían cubrir en Mancha Centro y 92 euros por una urgencia sin ingreso.