"Todavía es muy pronto para pensar en pactos"

N.G.
-
Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Comunidades. - Foto: José Miguel Esparcia

Carmen Picazo, actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, acaba de ser elegida candidata de la formación naranja a la presidencia de la Junta, con el 94% de los votos, en el proceso de Primarias celebrado

Carmen Picazo fue elegida, el pasado fin de semana, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el 94% de los votos, ganando al afiliado guadalajareño José Ramón de Lorza en el proceso de Primarias puesto en marcha por la formación naranja. Durante su andadura en el Consistorio albacetense como portavoz de Ciudadanos, Picazo ha compaginado la política con el ejercicio de la Abogacía, pero el salto a las Cortes de Castilla-La Mancha le obligará a renunciar a su profesión, un hecho que le produce «cierta pena». De lo que no se desvinculará es de Albacete, donde tendrá su lugar de residencia, afirmó Picazo, que detalló las líneas en las que se basará el programa electoral de Cs para las elecciones del 26 de mayo y habló de los posibles pactos.
¿Cómo se siente al obtener el 94% de los votos en las Primarias?
Muy contenta por el apoyo que me han dado los afiliados de toda Castilla- La Mancha. Espero poder estar a la altura y me dejaré la piel en este proyecto. Estoy muy agradecida a todos los afiliados. 
Se está poniendo en entredicho el proceso de Primarias de Ciudadanos, ¿confía en él?
Estoy muy orgullosa del proceso de Primarias, que se celebró con todas las garantías. Es un procedimiento totalmente transparente y cada cada voto está avalado y certificado por la fábrica de moneda y timbre.
Se registró una incidencia en Castilla y León y rápidamente se resolvió, con lo que queda más que claro que existe una Comisión de Garantías que funciona y que es rápida y eficaz.
¿Por qué cree que deberían votar los castellano-manchegos a la formación naranja?
Durante todos estos días que restan de campaña explicaré nuestro proyecto, que es un proyecto real y que se puede llevar a cabo. Lo que tenemos que hacer es dejar atrás las políticas de los anuncios de unos y de los recortes de otros, hemos venido para cambiar la política y hacer una política útil.Estoy segura de que los castellano-manchegos están cansados de lo de siempre y lo que hay que hacer es buscar soluciones a los problemas reales de Castilla- La Mancha.
Ciudadanos se caracteriza por ser un partido moderno, que está en el siglo XXI, en este tiempo, y el resto de partidos lo que han demostrado, durante estos 40 años, es que están anclados en el pasado, se echan los trastos a la cabeza y lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. Hay que ver cuales son las prioridades de Castilla-La Mancha, trabajar por ellas y hacerlas realidad. Se trata de no ser cortoplacistas e intentar consensuar los proyectos con el resto de partidos para que perduren en el tiempo.
Después de lo ocurrido en Andalucía, ¿Ciudadanos estaría dispuesto a pactar con PP y Vox para formar Gobierno en Castilla-La Mancha?
Lo primero que habrá que hacer es ver cómo queda el arco parlamentario. Nosotros tenemos claro que salimos a ganar, vamos con mucha ilusión y lo que queremos es obtener la presidencia de la Junta. En el caso de que fueran necesarios pactos, habría que evaluarlos. Ahora mismo, es todavía muy pronto, lo que tenemos claro es que con cualquier partido, dentro de las líneas constitucionalistas, podemos hablar. Algo que para otros partidos parece imposible, pues parece que PP y PSOE son fuerzas antagónicas.
Decidiremos lo mejor para la comunidad y siempre por coincidencias programáticas.
¿Qué supondría sacar de la Presidencia de la Junta de Comunidades al PSOE?
Todo lo que sea ganar es un resultado excelente. 
¿Y si hubiera que pactar?
Cualquier pacto será por coincidencias programáticas. Lo que queremos es cambiar las políticas que se han llevado a cabo y lo que no vamos a hacer es quedarnos estancados con lo mismo que hemos tenido durante 40 años.