Televisión Española impulsa el mundo digital en 'Brigada Tech'

SPC
-

La 2 estrena mañana este espacio, que también se emitirá los domingos, y que ayudará a adquirir conocimientos y destrezas a la sociedad que muestra reticencias a las tecnologías

Luján Argüelles es la encargada de presentar el programa. - Foto: Ruben Gil Romero

Llega a RTVE Brigada Tech, el programa que ayudará a la audiencia a adquirir conocimientos y destrezas digitales y reducir, de una manera amena, la brecha digital. Luján Argüelles será la presentadora junto a tres veteranas reporteras que recorrerán diversos puntos de la geografía española para resolver las dudas de los ciudadanos. El programa se emitirá los miércoles a las 21,00 horas en La 2 y los domingos a partir de las 13,15 en La 1.

Victoria, Charo y Pilar son las tres ciberabuelas de Brigada Tech. Tienen un gran nivel en competencias digitales, pero están deseosas de seguir aprendiendo. Harán el papel de reporteras para acercarse a esa sociedad que aún muestra reticencias a todos los avances que brinda el mundo digital. Y también presentarán historias de gente o de empresas que gracias a haber adaptado su vida o sus negocios al mundo digital han prosperado a nivel personal o económico.

Cada semana, el programa se trasladará a distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio.

Junto a la presentadora y las tres protagonistas, conocidas personalidades se sumarán a la tarea de integrar a la población en el mundo digital. Brigada Tech hará frente a lo que todavía hoy supone un reto para muchos, como hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales.

Además, el formato contará con los mentores digitales, los denominados influencers (@lalachus3, @sensillocons @pablogshow @cocinaconchia @rickygarciatv y @gersanc) que pondrán su conocimiento al servicio de todos. Aportarán un aire de frescura y modernidad, tanto en los reportajes como en el plató. 

En el primer programa, Charo y Sensillo se introducirán en el metaverso para descubrir qué es y qué posibilidades ofrece. Lo harán de la mano de una empresa que ha construido más de 200 metaversos. 

Además, Charo y Lalachus acudirán al Instituto Nacional de Ciberseguridad, para realizar un recorrido exclusivo por sus instalaciones y conocer lo que hacen para protegernos de los ciberdelincuentes. Por otro lado, Victoria y Ger conocerán a Pedro José, un joven alicantino que predice el tiempo con herramientas digitales distribuidas en zonas de la Vega Baja y colabora con la AEMET (Agencia Española de Meteorología). Además, Pilar someterá a los participantes del último Benidorm Fest a un test digital.

Todo ello con una invitada de lujo: Mónica Naranjo, que participará a lo largo de todo el programa en los juegos y actividades que se realizarán a partir de los vídeos.

Generación D

Brigada Tech es una de las acciones de Radio Televisión Española en el marco del Pacto por la Generación D, un ambicioso programa de concienciación que tiene como objetivo formar a la ciudadanía en los nuevos retos del mundo digital coincidiendo con el Año Europeo de las Competencias Digitales.

Además de este programa, la corporación pública también emitirá las píldoras divulgativas Desafío digital en televisión, en cuñas de radio y web, información específica en programas y prepara el despliegue de seis autobuses en diferentes rutas por el país para combatir la brecha digital.