Las heladas fueron generalizadas en la provincia

A.G.
-

Todas las estaciones de Aemet registraron temperaturas negativas esta semana, con los 7,5 grados negativos de Nerpio como la décima más baja de España hoy

Hierba helada a causa de las bajas temperaturas, en una imagen reciente. - Foto: Reyes Martínez

Los termómetros bajo cero están siendo la tónica predominante en todo el territorio albacetense en lo que va de semana. Han sido días de continuos avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por bajas temperaturas y el de hoy fue, en términos globales, el más frío de todos.

En lo que va de semana, todas las estaciones del organismo estatal en la provincia han marcado mínimas negativas y en la jornada del jueves la temperatura más baja registrada en la red correspondió a Nerpio, con 7,5 grados negativos. Esta supuso la tercera más baja de la región y la décima de España, dos listas encabezadas por Molina de Aragón (Guadalajara), donde el mercurio bajó a menos 8,8.

Otra mínima reseñable fue la de  6,6 grados negativos de la estación de Aemet en Munera (que ya había marcado -7,5 el martes), mientras que las menos gélidas se registraron en Chinchilla y Yeste (menos 1,1 y 1,3, respectivamente).

Todas esas cifras quedan aún lejos de los alcanzados el pasado año en la ola de frío posterior a la borrasca Filomena las mínimas históricas registradas en la provincia. En los registros de la Agencia Estatal, la más baja corresponde a la estación de la Base Aérea de los Llanos el día 3 de enero de 1971, cuando se registraron -24 grados. Fuera de su red de estaciones, en 2017 validó una mínima de 26 grados negativos en la sierra del Calar del Mundo.

En cualquier caso, los valores de estos días quedan muy por debajo de la media de temperatura mínima en enero para Albacete (-0,2 en la Base Aérea), dándose el curioso hecho de que las máximas que se alcanzan durante el día son muy similares al valor promedio (10,5) en toda la provincia.

El episodio de frío fuerte, con ausencia de precipitaciones, no se da aún por concluido y, en la madrugada del viernes, volvieron a activarse los avisos amarillos en las comarcas de La Mancha albacetense, Hellín y Almansa, mientras que se prevé que las heladas serán más esporádicas durante el fin de semana.  

OTRAS CIFRAS. Al margen de las estaciones de Aemet, las de la Asociación Meteorológica FrostSE, proyecto científico al que se han sido numerosos aficionados del sureste peninsular, también dejaron  registros significativos.  

Así, en la jornada de ayer, de las casi 50 mediciones disponibles en la provincia de Albacete, solo tres no llegaron a mínimas negativas. Mientras, las temperaturas más bajas se dieron en Cortijo de Tortas (Paterna del Madera), Riópar y Rincón del Moro (Hellín), con -7,9 y -7,8, respectivamente.