El PSOE informa de los beneficios de los bonos de trenes

Redacción
-

El presidente de la Diputación y el alcalde de Albacete han recordado que este 1 de septiembre es el primer día en el que comienzan las reducciones del 50% y la gratuidad en abonos del transporte recurrente de pasajeros por tren

Dirigentes del PSOE han informado de los nuevos descuentos ferroviarios en la estación de Vialia. - Foto: PSOE

Representante de diversas instituciones gobernadas por el partido socialista, así como diputados y senadores, han visitado la estación de Adif de Albacete para conocer de primera mano y ver los detalles de la aplicación del Decreto de Eficiencia Energética que ofrece descuentos, y en ocasiones la gratuidad temporal, en 18 servicios a Albacete, 16 de ellos con Madrid y dos con Alicante para usuarios recurrentes.

Desde hoy, primer día de septiembre, comienzan a ser efectivos hasta final de año los descuentos impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco del Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte (Real Decreto-ley 14/2022). Un texto legal, que fue convalidado el pasado 25 de agosto y que sitúa a Albacete entre los territorios más beneficiados gracias a su posición intermedia entre el centro peninsular y levante, y gracias también al proyecto XCuenca que incrementa el número de trenes en comparación con otras estaciones de similar tráfico.

Entre los asistentes, el secretario general del Partido Socialista en la provincia de Albacete y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado que "es algo histórico que va a aliviar mucho los bolsillos de esos viajeros y viajeras recurrentes que usan el ferroviario como medio de transporte habitual por múltiples razones: fundamentalmente, de trabajo o estudio". Por su parte el secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete y alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que "los alcaldes de la provincia de Albacete valoramos muy positivamente las medidas que el gobierno de España está implantando para mitigar los efectos económicos y devastadores que está teniendo la guerra de Putin".

También han estado presentes los diputados, Carlos Díaz y María Luisa Vilches; el senador, Manuel Miranda; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, José González; el vicepresidente de la Diputación Provincial y secretario de organización del PSOE Provincial de Albacete, Fran Valera; y miembros de las Juventudes Socialistas tanto provinciales como locales.

Una provincia conectada. Cabañero ha valorado que se trata de una gran oportunidad, para esta ciudad, pero también para la provincia: "Estamos hablando de la gratuidad total o de descuentos del 50 por ciento, desde hoy hasta fin de año" En total se trata de 18 servicios diarios que benefician a Albacete, de ellos 16 conectan Albacete con Madrid y dos con Alicante, siendo estos dos últimos de Media Distancia Convencional.

En este contexto, el líder socialista ha detallado los beneficios de estas conexiones para unir también los pueblos con más población de la provincia y otras ciudades. "Sin ir más lejos, serán completamente gratis, para quienes viajan de forma recurrente, tres servicios al día a Madrid y cuatro de vuelta que, conectando también con distintas localidades de Ciudad Real y Toledo". También ha indicado que hay paradas en La Gineta, La Roda y Villarrobledo; y un Regional Express que une con La Gineta, La Roda, Minaya y Villarrobledo. Y en dirección a Alicante, los abonos recurrentes gratuitos disponen de cuatro frecuencias al día de Media Distancia con parada en Almansa.

Cabañero ha concluido, explicando que "se trata de un enorme esfuerzo y de un nuevo compromiso del Gobierno de España con la gente, para garantizar la movilidad cotidiana en una situación extraordinaria", por ello han puesto en marcha esta jornada de información "para que nadie que pueda beneficiarse de esto, se quede sin hacerlo por desconocimiento".

Impulso a la ciudad y beneficios para las familias

Por su parte, el secretario general de PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la buena noticia que supone "que se puedan comprar abonos al cincuenta por ciento para venir desde cualquier ciudad desde Madrid a Albacete ahora que llega la Feria, o los funcionarios que van de Albacete a Cuenca diariamente, o para las familias que tienen que desplazarse entre ciudades de Castilla-La Mancha es una medida importante ese descuento".

Además ha explicado el esfuerzo complementario que realizan desde el Ayuntamiento al incorporar un descuento del abono transporte del autobús urbano "por poner un ejemplo, el bono de familias numerosas que cuesta 30 euros al año pasará a costar 15", ha explicado Sáez que es una medida que ayuda al ahorro de las familias que utilizan el transporte público.

Esta medida, desarrollada por el consistorio albaceteño, está dentro del primer 'decreto anticrisis' que instaba a los ayuntamientos a implantar descuentos del 30 por ciento para sus usuarios recurrentes y que el ayuntamiento socialista ha querido complementar hasta el 50 por ciento en consonancia con las medidas de Ejecutivo nacional.

"La línea que hay que seguir es ayudar a las clases medias, y ayudar a las clases menos pudientes" ha concluido Sáez, destacando que esa es la línea del presidente del Gobierno.