«Los temas de mis relatos son sociales, soy realista»

A.D.
-

La Casa de Cultura José Saramago acogerá mañana, a partir de las 19,30 horas, la presentación de Textos y texturas, de Lucrecia Hoyos y Evelyn Carell. La autora albacetense, afincada en Valencia, estará acompañada por María Hoyos y Cecilia Hoyos

Lucrecia Hoyos.

¿Cómo surgió esa presentación en la José Saramago?

Casi todas las presentaciones las estoy haciendo en Valencia, pero es que resulta que soy de Albacete y, aunque llevo mucho tiempo escribiendo y a mi familia ni se lo enseño, esta vez quise también que se conociese, fue un impulso.

Fui a Valencia a estudiar Filosofía y después Filología Hispánica y allí me dediqué a la enseñanza.

¿De dónde viene la vocación literaria?

Yo, en vez de decir que soy escritora, creo que soy adicta a escribir, como dijo Juan Goytisolo. Siempre he escrito sin pretensiones, sin creérmelo demasiado. Tanto en Valencia como en Albacete, con las redes sociales, hay mucha gente que nos hemos puesto a escribir, como si se acabara el mundo. Yo creé un colectivo literario por Facebook, Valencia escribe, y cada año publicamos un libro. También me han llamado para publicar con otros grupos y alguna editorial solidaria. 

Textos y texturas, en concreto, parece que salió solo, a raíz de un viaje con Evelyn  Carell, en el que pensamos en un libro con sus ilustraciones, pero me dijo que mejor escogiese entre sus cuadros y lo que hicimos fue adaptar sus cuadros a cuentos, más o menos largos, que yo tenía. Es curioso, ahora nos dicen que parece que el cuadro está inspirado en el relato. 

¿Primero fue el cuadro?

Seguramente sí, pero ella va por un lado y yo por otro, se pintó y escribió en momentos distintos. Adapté muy poco y uno de los relatos lo escribí para el libro porque tenía un cuadro de un lobo con una chica, una especie de Caperucita. Me gustó esa obra e intenté dar una versión diferente del cuento, que se llama El cazador.  

¿Cómo son sus relatos?

Hay una conexión con esos cuadros que se ve cuando se leen los relatos. Los temas  de mis relatos son sociales, soy  realista, y trato sobre la identidad, la fugacidad del tiempo, la emigración, el maltrato a la mujer, aunque también hay algún personaje femenino que es una asesina. A veces me inspiro en el periódico, en noticias que me llaman y construyo el relato sobre esa noticia. También hay alguno autobiográfico, de mi vida como profesora, con alguna anécdota que convirtió en cuento.  

Son relatos, algunos de 100 palabras y otros de varias páginas. Por ejemplo, leí en el periódico una noticia sobre unas costumbres de China que me llamaron la atención, todo eso de que tienen mercados de novias, cosas así. A raíz de so, creé unos personajes y los puse en una situación.

(Más información en la edición impresa)