La criminalidad se dispara un 36% por las agresiones sexuales

Ana Martínez
-

Casi todas las infracciones penales crecen entre enero y septiembre de 2022, de manera especial los hurtos menores, los robos de vehículos y también los asesinatos

Situación simulada de una agresión machista. - Foto: Rubén Serrallé

La criminalidad se ha disparado en la provincia de Albacete entre enero y septiembre de este año. Las principales infracciones penales que analizan las estadísticas del Ministerio del Interior hablan de un preocupante aumento de un 36% y de la comisión de un total de 11.492 delitos, 3.000 más que en el mismo periodo de 2021.

Prácticamente todos los principales delitos experimentan una tendencia al alza durante este año que acaba, algunos con porcentajes verdaderamente altos, como el 69% de aumento que anotan los hurtos, es decir, la sustracción de un bien ajeno sin emplear violencia, fuerza o intimidación, que según el articulado del Código Penal, están castigados con penas de prisión de seis a 18 meses si el valor de lo sustraído supera los 400 euros. En caso de no superar esta cantidad, el hurto se considera un delito leve y una multa de uno a tres meses.

En los nueve primeros meses del año, la provincia ha contabilizado 2.812 hurtos, el 69% de ellos cometidos en la capital, donde este tipo de infracción penal arroja una variación interanual del 71%.  Sin embargo, llama la atención la forma en la que se han intensificado los huertos en Villarrobledo durante los tres trimestres del año en curso, con 280 denunciados frente a 72 del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento interanual del 289%. Mientras en Hellín este tipo de delito crece también un 32%, en Almansa es la única localidad de la provincia de más de 20.000 habitantes donde los delitos de hurto descienden este año, concretamente un siete por ciento.

Otra de las fechorías que también han aumentado en 2022 con respecto al ejercicio anterior son las sustracciones de vehículos, que han pasado de las 70 que se registraron entre enero y septiembre de 2021 a las 115 que han llegado hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales de la provincia albacetense durante el mismo tiempo en el ejercicio actual. De ellos, 83 robos de coches se produjeron en Albacete capital, con un incremento del 77%, cinco se robaron en Hellín, que con este dato arroja un crecimiento del 150%, uno en Villarrobledo, la misma cantidad que el año anterior y otro en Almansa, que en este caso presenta un descenso del 83%.

Por detrás de estos dos delitos, el balance de criminalidad del tercer trimestre que acaba de publicar el Ministerio del Interior, respecto a la provincia de Albacete, donde suma todas las infracciones penales cometidas en los nueve primeros meses del año, figuran los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, con un aumento del 58% y un total de 123 transgresiones, 51 de los cuales se produjeron en la capital, 12 en Villarrobledo, que ofrece así una subida del 140%, 11 en Hellín, que en su caso registra un descenso del 35%, y seis en Almansa, que suponen un 500% más que el año anterior.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)