«El Plan de Empleo 2023 irá en línea con la Ley de febrero»

J.G.
-

«Que en época de incertidumbre se cree empleo indefinido tiene mucho que ver con los ERTE de la pandemia»

Imagen de Gerardo Gutiérrez Ardoy. - Foto: Juan Lázaro

Gerardo Gutiérrez es desde el 11 de julio de 2018, por encargo de la entonces ministra de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, el director general del Servicio Público de Empleo  Estatal (SEPE), un cargo que no le es ajeno, porque gran parte de su trayectoria profesional ha sido en este departamento. Así, desde 1992 viene prestando sus servicios en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo, tanto a nivel estatal (Instituto Nacional de Empleo), como en el ámbito autonómico (Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha). Ya en la etapa de 2008 hasta 2011 fue director general de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam). Es técnico de Gestión de Empleo del Estado y técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (en excedencia), y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, especialidad jurídica, como licenciado en Derecho que es.

¿Cómo está siendo su gestión al frente del SEPE teniendo en cuenta los momentos convulsos a nivel laboral que estamos viviendo, primero con la pandemia del Covid y ahora con la crisis energética y de subida de precios?

Sabíamos que iba a ser un reto apasionando, pero no tan profundo, porque no sabíamos que íbamos a pasar este cambio de época, de era, después del Covid, donde la estructura social y económica del país se está reformando. En cualquier caso estamos satisfechos con el trabajo realizado.

¿Le ha tocado lidiar en la época más dura de la pandemia con la fórmula de los ERTES que se implantó para no dejar en la estacada del desempleo a miles de personas. ¿Considera que ésta fue una decisión acertada?

El hecho de que en época de incertidumbre como la que vivimos y que incluso 2022 haya sido un buen año para el empleo, con 20.300.000 personas trabajando, que es el mejor dato de toda la serie histórica, y que ya tenemos 2.300.000 contratos indefinidos nuevos en el año que acaba de terminar tiene mucho que ver con aquélla figura de los ERTE, porque en lugar de extinguir contratos como se extinguieron en crisis anteriores, lo que se hizo fue suspender la relación  laboral, con lo que la reincorporación de los trabajadores fue más sencilla. 

Ahora mismo incluso el Fondo Monetario Internacional dice que España está entre las economías importantes del mundo que mejor va a aguantar y que incluso va a crecer durante el 2023.

¿Dibuja un panorama más halagüeño del que ofrecen los datos con la subida de la inflación que hemos vivido durante el 2022, que en el último trimestre se ha contenido, por la subida de los precios de los alimentos y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania?

Sin duda, el paquete de medidas valorado en 10.000 millones de euros adicionales a otros 30.000 ya  incorporados en otros dos paquetes anteriores van en la buena dirección, porque el nivel de inflación de España es el menor de Europa, y eso hay que reconocerlo. Esa bajada de precios derivada de la bajada del IVA de determinados alimentos se tiene que ver en febrero cuando se publique el dato del IPC de enero, que será cuando se refleje esa contención de la inflación, que sabemos que ahora mismo es un problema, que crea incertidumbre en la población, y por ello desde el Estado, desde el Gobierno de España, se están poniendo todos los resortes para contener los precios.

¿La valoración de los últimos datos del desempleo publicados del mes de diciembre considera que en función del partido de turno varían notablemente, en particular por la polémica a la hora de contabilizar a los fijos discontinuos?

Yo entiendo que desde algunos ámbitos políticos se quiera desinformar con el tema de los fijos discontinuos, pero la realidad es que hay datos objetivos: de los 2.200.000 contratos indefinidos nuevos que se han hecho durante este primer año de la reforma laboral en España, 451.000 son nuevos contratos fijos discontinuos. De todas formas el hecho de que haya más contratos fijos discontinuos, que es una forma de dar más estabilidad y seguridad en el empleo es una buena noticia, porque hay que recordar que en nuestro país tenemos sectores económicos donde el trabajo es cíclico, no como era hasta ahora que era temporal, algo que por ejemplo también ocurre en educación, donde muchos contratos son de septiembre a junio y sólo están inactivos dos meses. Los nuevos contratos fijos discontinuos lo que han hecho es cambiar precariedad por mayor estabilidad.  

Hay que recordar que este tipo de contratos conlleva que el trabajador va acumulando antigüedad, mayor seguridad en el puesto de trabajo, y entre períodos de falta de actividad la posibilidad de cobrar su prestación social.

¿La reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional considera que ha sido un revulsivo dentro de los cambios experimentados por el mercado de trabajo?

La subida del SMI que se inició hace cuatro años con Magdalena Valeria al frente del Ministerio y que ha continuado bajo la batuta de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha conseguido que el salario suba un 40%, que ahora durante este mes de enero se terminará de negociar una subida adicional, y esto ha posibilitado establecer un dique de contención en contra de la desigualdad, donde los mayores beneficiados han sido los jóvenes y las mujeres, con lo que es una buena noticia. 

La reforma laboral ha traído consigo mayor estabilidad, que bajemos la tasa de temporalidad a un 17% en el sector privado cuando estaba en un 25%. En Europa está en un 15% y esa es nuestra meta. A las personas que tienen posibilidad de tener un contrato indefinido su perspectiva de vida les mejora notablemente.

¿A pesar de las mejoras experimentadas en materia laboral considera que sigue habiendo mucha brecha de género a nivel laboral?

Sí, ese es un tema en el que estamos decididamente trabajando a través de todas las normas en las que en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Economía Social se están aprobando, siempre hay una parte del articulado dirigido a la lucha contra la brecha de género, que existe en todos los niveles, no sólo entre las personas no cualificadas, también entre las cualificadas, en distintos tramos de edad. Aunque ha descendido la brecha de género de forma considerable con la reforma laboral, porque se ha creado más empleo femenino que masculino. Estamos en un momento en que más empleo en mujeres se está creando, pero es cierto que tenemos que seguir poniendo medidas que tienen que ver con la lucha contra la discriminación, de ahí la importancia de los planes de igualdad dentro de las empresas, y otras medidas de discriminación positiva que engloban por ejemplo la Ley de Empleo, que se aprobará en el Senado en febrero, incide de forma importante en el organismo del que soy director general. 

¿En qué  momento de ejecución se encuentra el Plan anual de la Política de Empleo para 2023?

Ya hemos iniciado la negociación con las comunidades autónomas, y ya se han incorporado en el propio plan de fomento de empleo digno que es como se llamará a partir de que entre el vigor la Ley de Empleo el mes que viene, los valores añadidos de esta norma, en concreto, la evaluación como uno de los instrumentos importante para saber si lo que estamos haciendo lo hacemos bien o que es lo que hay que cambiar. Tendremos una conferencia sectorial dentro de este primer trimestre del año en el que se distribuirán los fondos en base a este nuevo plan anual.

¿Qué cambios traerá la nueva Ley de Empleo?

Es uno de los hitos que la Comisión Europea nos ha exigido y hemos consensuado con la propia Comisión para que los desembolsos se puedan ir realizando. Vamos a sustituir con esta nueva Ley una que es de 2003, es decir, que llevaba ya 20 años, con lo que vamos a renovar y poner las políticas activas de empleo a nivel de la tercera década del sigo XXI en la que estamos. Y de hecho el plan anual de 2023 ya está hilvanado conforme a esta nueva Ley, que ya pasó por el Congreso y una vez pase por el Senado se publicará en el BOEen febrero. 

El nuevo Plan de Empleo de 2023 irá en línea con la nueva Ley.

¿Cómo va el proyecto del Centro de Formación de Empleo de la capital albacetense?

Por la información que tengo de la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, está incluido en los presupuestos  y es un proyecto muy ambicioso que inicialmente se pensó que una ciudad como Albacete tenía que tener un centro de formación potente , porque en la gestión de las políticas activas de empleo nos la jugamos si somos capaces de determinar cuáles son las necesidades formativas que necesitan las empresas y ponerlos en marcha a través de las especialidades formativas de la forma más rápida y Albacete con el nivel económico y de crecimiento que tiene no se podía permitir el lujo de no tener un centro público de formación ligado al Ayuntamiento. 

Creo que es un buen proyecto que verá la luz en un breve espacio de tiempo. 

¿Qué novedades traerá para el 2023 el programa 'Digitalízate Plus'?

Es otro de los hitos de mi servicio muy importante. Es el programa de colaboración público-privada de formación más importante que hay a nivel europeo, en el que de forma gratuita 54 compañías, seis de ellas de Albacete, ponen a disposición de las personas, sus herramientas formativas. En concreto son más de 1.000 las herramientas puestas en esta plataforma, y más de cuatro millones las personas que ya han accedido desde que se puso en marcha este programa, en enero de 2020. 

Con el paso del tiempo estamos haciendo que este programa evolucione. Ahora hay una segunda fase que le llamamos Digitalízate Plus, en el que vamos a incorporar buscadores para que las personas que accedan a esta web les resulte más fácil seleccionar las herramientas formativas para su itinerario, y nos permite también hacer un seguimiento más  pormenorizado de las personas que se van formando. 

Este proyecto está avalado por la Comisión Europea y declarada como práctica inspiradora en la red de servicios públicos de empleo de la Unión Europea.

¿Los fondos Next Generation han aportado un plus importante de recursos para crear empleo y ofrecer formación de calidad?

Por supuesto, en estos momentos y también de la mano de estos fondos de reconstrucción que son una oportunidad única, porque nunca este país va a volver a tener la posibilidad como la actual, de contar con 140.000 millones de euros, y 70.000 de ellos sin necesidad de que se tengan que devolver, se va a posibilitar llevar a cabo 102 reformas, una de ellas la de la reforma laboral, o la nueva Ley de Empleo. 

Aprovechando estos fondos estamos también desarrollando herramientas ligadas a la inteligencia artificial y al Big Data, para que esa detección de necesidades formativas que necesitan las empresas sea más real y podamos darle respuesta inmediata. Somos conscientes de que los trabajadores, los que están en activo, tienen que recualificarse a lo largo de toda su vida laboral.