Las dosis sobrantes motivan la polémica con la vacunación

Redacción
-

Parte de la inmunización en San Vicente de Paúl coincidió con la nevada, algún personal previsto no llegó al centro y el sobrante de los viales se ofreció a otros trabajadores y a representantes sindicales

Imagen de archivo de la administración de una vacuna. - Foto: Rubén Serrallé

El origen de las presuntas inmunizaciones irregulares en la residencia San Vicente de Paúl pudo estar, según información recabada por La Tribuna, en el uso de las dosis sobrantes de los viales. Fuentes cercanas al caso indicaron que una de las jornadas de inmunización en la residencia coincidió con las fuertes nevadas de la borrasca Filomena, lo que llevó a que parte del personal no llegase al centro y el sobrante de los viales pudo haber sido ofrecido a otros trabajadores de la entidad o a sus representantes sindicales.

El portavoz del grupo del Partido Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, reiteró ayer la petición de cese o dimisión del diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, que su formación ya había difundido el sábado a través de un comunicado.

Como recordó Martínez en una rueda de prensa, esa petición se produce «por los casos de vacunaciones irregulares en la residencia San Vicente de Paúl, donde no se ha respetado el protocolo establecido por Sanidad, en la prioridad  para residentes, así como para trabajadores socio sanitarios que están en primera línea».  Para el portavoz del PP, esas presuntas irregularidades suponen «un despropósito, ya que no hay explicación, ni justificación alguna para que esta Diputación permita que se vacunen personas que están al margen del protocolo establecido por las autoridades sanitarias». «Cuando todavía no sabemos cuándo se van a vacunar a las más de 800 mujeres que trabajan en el servicio de Ayuda a Domicilio, lo que ha sucedido en la Diputación de Albacete, no se puede permitir», añadía.

En conversación con este medio, el diputado provincial de Sanidad se remitía a la explicaciones enviadas por la Diputación en otro comunicado, reivindicando que la vacunación se realizó «con arreglo» al protocolo acordado por Sanidad «y siguiendo las instrucciones dadas por el centro coordinador de vacunación». «No vamos a entrar en el juego de las declaraciones ni este tipo de política que creo que no corresponde con este momento de crisis sanitaria», zanjaba García Alcaraz.

En cuanto a ese comunicado de la Diputación,  el equipo de Gobierno insistía en su afirmación anterior de que «ante la posibilidad de que se hubiera podido producir algún error en el citado proceso de vacunación de profesionales, es el propio Equipo de Gobierno quien lo informa inmediatamente al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la institución en su reunión del jueves, 28 de enero. Un Comité, cabe recordar, conformado por profesionales y por representantes de todos los sindicatos y de los Grupos Políticos de la Corporación y que, periódicamente, viene reuniéndose y compartiendo de forma transparente todo lo relativo a la gestión de la pandemia».