scorecardresearch

El Hospital General contará con un nuevo TAC espectral

Redacción
-

El Gobierno regional ha adjudicado cuatro nuevos equipos de tomografía computerizada, uno de ellos el de Albacete, que ofrece más calidad de imagen para detectar lesiones ocultas

Imagen de archivo de la puerta de acceso del Hospital General de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado cuatro nuevos equipos de tomografía computarizada (TC), dos de ellos de tipo espectral, que van a suponer una inversión superior a los tres millones de euros.

La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

Uno de estos dos TC espectrales se instalarán en el Hospital General Universitario de Albacete, y otro en el Hospital de Toledo, siendo ambos centros hospitalarios los primeros de la región en contar con este tipo de tecnología de última generación.

El sistema espectral es una tecnología que ofrece más calidad de imagen para detectar lesiones ocultas. La principal ventaja de estos nuevos equipos es que se fundamentan en un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta resolución, que permiten detectar lesiones ocultas en TC convencionales y ayuda al diagnóstico de precisión, reduciendo en algunos casos exploraciones complementarias, como la resonancia magnética. Todo ello, con las mismas dosis de radiación que las exploraciones convencionales.

Los pacientes oncológicos son de los que más se van a ver beneficiados por esta nueva tecnología, ya que va a permitir detectar tumores que hasta ahora eran más complejos de hallar y que requerían de otras pruebas, principalmente los tumores de cabeza y cuello, junto con los de páncreas y próstata. Para el cáncer de pulmón, este nuevo TC ofrece más ventajas a la hora de valorar la extensión del tumor.

Otro de sus puntos fuertes es un flujo de trabajo totalmente integrado con el que se ahorra tiempo y que permite al técnico subir y bajar al paciente rápidamente (las exploraciones espectrales el tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y una exploración espectral de la parte superior del cuello puede completarse en menos de dos segundos) a la vez que proporciona imágenes de alta calidad.

Asimismo, los nuevos equipos facilitan las exploraciones cardíacas difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares.