Sólo dos de los 13 acusados defendieron su inocencia

Josechu Guillamón
-

Hasta 11 de los procesados en el macrojuicio por tráfico de cocaína alcanzaron un acuerdo con el Ministerio Público, con el que lograron una reducción de la petición de la pena, en algunos casos notable

Sólo dos de los 13 acusados defendieron su inocencia - Foto: Arturo Pérez

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acogió ayer el juicio contra 13 personas, acusadas de dedicarse al tráfico de drogas, principalmente cocaína, en el que 11 de los acusados reconocieron su culpabilidad, después de que sus letrados alcanzaran un acuerdo con el Ministerio Fiscal, por el cual lograron una reducción de la petición de pena.

En concreto, la acusada J.C.N.N., que se enfrentaba a una pena de tres años y cuatro meses de prisión, por traficar con cocaína, será condenada a tres años de cárcel.

El procesado A.G.G., para el que la Fiscalía solicitaba siete años y 10 meses de prisión por los delitos de pertenencia a banda criminal y tráfico de drogas, será sentenciado finalmente a tres años y 10 meses de cárcel y a pagar una multa de 40.000 euros.

Los acusados A.F.L., F.J.G.G. y F.C.N., que se enfrentaban a penas de dos años de cárcel por pertenencia a grupo criminal y  a cinco años y 10 meses de prisión más por tráfico de drogas serán condenados a una pena total de tres años y 10 meses de cárcel, por esos mismos delitos.

Pero sin duda, los más beneficiados por el acuerdo fueron los procesados A.T.P. y V.R.C.S. Para el primero de ellos la Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de dos años de cárcel por integración de grupo criminal, seis años por tráfico de cocaína, tres años por un delito de atentado y tres años más por tenencia ilícita de armas, lo que suponía una pena total de 14 años de prisión, que finalmente se han quedado en cuatro años y 10 meses de cárcel. Para el segundo, V.R.C.S. que se enfrentaba a dos años de cárcel por pertenencia a grupo criminal y a cinco años y 10 meses de prisión más por tráfico de drogas y será condenado a dos años de cárcel. Además como recordaba su letrado, Manuel Polo, la pena de 40.000 euros de multa, que pesa sobre varios acusados, ha sido reducida en su caso a 1.500 euros.

Por su parte, la que fuera su pareja sentimental en el momento de los hechos, M.T.A., para la que la Fiscalía pedía cuatro años y medio de prisión, por facilitación del tráfico de drogas, la fiscal pidió una pena de tres años de prisión.

En cuanto al procesado J.H.I. que se enfrentaba a seis años de prisión por un delito de tráfico de drogas, finalmente será sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel.

El procesado M.R.V., para el que pedían dos años por pertenencia a banda criminal y seis años por tráfico de cocaína será condenado a tres años y 11 meses de cárcel, según los términos del acuerdo.

Por último, el acusado F.G.P.I., que se enfrentaba a dos años de prisión por facilitación del tráfico de cocaína, también vio reducida su condena.

Sin acuerdo. Todos los procesados que alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía, junto con sus abogados abandonaron la sala antes de que comenzara la declaración de los  dos únicos procesados que defienden su inocencia, que fueron solamente dos.

Concretamente, los únicos acusados que declinaron alcanzar un acuerdo fueron A.J.M. para el que la Fiscalía solicita dos años de cárcel por pertenencia a banda criminal y cinco años y 10 meses de cárcel por traficar con cocaína y S.R.P., que se enfrenta a cinco años y 10 meses de cárcel por tráfico de drogas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es