Maestranza Aérea es cabecera técnica de los nuevos Pilatus

Josechu Guillamón
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Las instalaciones albacetenses ya reciben piezas de repuesto para realizar el mantenimiento de estos aparatos, que sustituyen al viejo C-101 como avión de adiestramiento de la Academia General del Aire

Imagen de dos técnicos de Maestranza Aérea con un Pilatus. - Foto: Arturo Pérez

Los nuevos aviones Pilatus PC-21 que ya han sustituido al clásico C-101 como aeronave de formación para los pilotos de la Academia General del Aire (AGA), realizarán su mantenimiento en la Maestranza Aérea de Albacete (Maesal).

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de las instalaciones albacetenses, José Luis Peña Iglesias. «Maestranza ha sido nombrada cabecera técnica de este aparato, por lo que está previsto que el mantenimiento de tercer escalón de los Pilatus se realice en esta Maestranza». 

De hecho, ya se han podido ver en la Base Aérea de Los Llanos algunos de los nuevos Pilatus PC-21 y las instalaciones de Maestranza Aérea han comenzado a recibir repuestos de estos aparatos. «Por el momento, como depósito responsable para esta aeronave, se está recepcionando en los almacenes de Maestranza el repuesto inicial necesario para acometer las primeras tareas de mantenimiento, a todos los niveles».

Además, según señalaba el coronel Peña, los viejos C-101 han comenzado a ser retirados. «La retirada de estas aeronaves del servicio ya se está produciendo de manera escalonada y progresiva».

Aunque todavía es pronto para que estos aviones necesiten revisiones de gran calado, debido a que son muy modernos, lo cierto es que los mecánicos de Maestranza Aérea ya han empezado a familiarizarse con los aparatos. «Las aeronaves Pilatus están operando con normalidad en la Academia General del Aire y, por el momento no necesitan de actuaciones de tercer nivel de mantenimiento por ser aeronaves muy jóvenes y con pocas horas de vuelo por el momento. Si se ha efectuado alguna inspección ha sido con la finalidad de mantener el adiestramiento de mecánicos e ingenieros».

En cuanto al personal de Maestranza Aérea que se hará cargo del mantenimiento de estos aparatos, será similar al que ahora trabaja en el mantenimiento del C-101. «Se estima que el número de personal que se destine al mantenimiento del Pilatus sea similar al que ahora llevan el mantenimiento de los C-101, en tareas directas en el taller de aviones. No obstante, en cuanto a sistemas y sobre todo al inicio de la vida operativa, no se estima una elevada carga de trabajo en lo que a los demás talleres se refiere».

En este sentido, cabe destacar que actualmente son muchas las personas y las horas que se dedican a mantener los C-101. «Se dedican unas 100.000 horas al año para esta flota entre trabajo directo sobre avión y trabajo de los talleres auxiliares en el material E.25 (C-101) sobre el que la Maestranza tiene gran capacidad de reparación».

En cuanto a los aparatos de este tipo a los que se les realizan grandes revisiones a lo largo de un año, pueden ser de hasta casi una decena, según el coronel Peña. «Las revisiones varían de un año a otro y las necesidades de revisiones también varían. Tradicionalmente se hacen entre cinco y nueve revisiones de estas aeronaves al año».

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