Un amplio programa cultural para celebrar el Día de la Mujer

Redacción
-

El vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, señala que este trabajo coordinado entre Ayuntamiento, Diputación y Cultural Albacete demuestra que la Agenda Cultural única es posible

María José López, Vicente Casañ y Dolores Rozalén, presentaron la programación cultural. - Foto: Ayuntamiento

La cultura, la educación y la igualdad centrarán los actos organizados por el Ayuntamiento de Albacete con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacionales de la Mujeres, programación que ha sido presentada hoy por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; la concejala de Economía y Hacienda y portavoz del Grupo Socialista, María José López, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Rockeras y Metaleras, Dolores Rozalén.

Vicente Casañ ha resaltado que este año, en torno al Día Internacional de las Mujeres, las Concejalías de Cultura, Igualdad, Participación y Educación, a través de la Red de Bibliotecas, "vamos de la mano y preparamos una programación conjunta para reconocer a las mujeres por sus logros, una celebración que debe servir de punto de unión para reivindicar sus derechos, su presencia y su participación", ejemplo de que la Agenda Cultural única entre Ayuntamiento, Diputación y Cultural Albacete "es posible".

Así, la música tendrá un peso importante. En el Teatro Circo, Juan Valderrama actuará el 4 de marzo con un espectáculo que servirá para reivindicar la poesía en femenino a través de un viaje musical por distintos estilos: flamenco, copla, bolero o fado, con poemas de Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral o sor Juana Inés de la Cruz. El 10 de marzo, la cantante Sole Giménez reivindicará el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado, y en este concierto, promovido desde la Concejalía de Cultura, les dará visibilidad, cantando y dando de una nueva vida a sus obras y canciones.

Este papel de la mujer en la música se pondrá de nuevo de manifiesto con una mesa redonda, Ellas Suenan, con Sole Giménez y Elisa Belmonte, la soprano albaceteña, doctora en Ciencias Médicas y profesora de Canto en Madrid, junto a Ana Vallejo, cantante de The Niftys; Paula Esteban, corista, teclista y percusionista de Vermú; la artista Patricia Charcos y Dolores Rozalén, presidenta de la Asociación de Mujeres Rockeras y Metaleras. Sera el día 11, en el Museo Municipal, a las 19,30 horas.

Ese mismo día, antes de la mesa redonda, Patricia Charcos, se subirá también al escenario del Auditorio Municipal para ofrecer su espectáculo de música familiar, para hacer bailar, saltar y disfrutar al público, en torno a este día de la Mujer, La Chica Charcos y Kaituscas Band.

Habrá más música: "Música con voz de mujer y en la calle". Será el 12 de marzo, a mediodía, cuando el grupo Vulva Loo, formado exclusivamente por mujeres, ofrecerá un concierto en la plaza de la Constitución haciendo un recorrido por la historia de la música contemporánea, con temas en el que el peso de la mujer ha sido determinante, en composición o interpretación. "Es, en definitiva, un reconocimiento a las mujeres artistas", ha comentado el vicealcalde. Este concierto será por la mañana, a las 12,00 horas, y por la tarde, también ese día 12, "tendremos la magnífica recreación de la música de Amy Winehouse, Back to Black, con María Elena López, arropada por seis músicos albacetenses de nivel, que recrean fantásticamente la música y el espíritu de la cantante británica".

Y a continuación, a las 20,00 horas, también ese 12 de marzo, Ana Guerra estará en el Auditorio Municipal, con su concierto Lo que nunca te dije. Ana Guerra irrumpía hace cuatro años en el panorama musical español "y lo hacía para quedarse, y ahora la tenemos aquí en Albacete, otra voz femenina para hacer visible a la mujer", ha señalado Casañ, quien se ha referido a su vez a la programación teatral prevista, "y por supuesto, en femenino".

El 7 de marzo se ofrecerá una versión del clásico Eva al desnudo. Eva contra Eva, es la obra de teatro que protagoniza Ana Belén, que habla de dos actrices de generaciones internas que se enfrentan a un mismo papel. Y también se ofrecerá teatro para escolares, de la mano de Cultural Albacete, con la implicación de la Diputación Provincial.

El jueves, 3 de marzo, en el Teatro de la Paz, alumnos de ESO y Bachillerato asistirán a la representación de teatro y danza de Mayte Ballesteros, En-Lorquiadas, un recorrido por el universo teatral de Lorca y sus personajes femeninos. Y también dentro de este programa de teatro para escolares, el 10 de marzo, en el Teatro la Paz, se pondrá en escena una obra que refleja esa igualdad que debería ser cotidiana, En el kilómetro 523.

Y, el día 26 de marzo, la compañía de Marta Torres, Teatro de Malta, presentará su Cenicienta del siglo XXI, una representación familiar, de un cuento clásico, "al que se ha despojado de esos roles de género tan presentes en los clásicos, el mismo cuento, los mismos argumentos, interpretados por una troupe de payasos que sobre el escenario nos traen una Cenicienta del siglo XXI, para los niños y niñas, que son quienes están llamados a ser los protagonistas de los grandes cambios sociales".

Por su parte, María José López ha dado cuenta de los actos programados desde el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo de la mano de las asociaciones del Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad. Por eso, el día 7 de marzo, a las 18,00 horas en el Auditorio Municipal, se celebrará la gala Reconocidas, en la que se destacará el papel de siete mujeres y colectivos en diferentes ámbitos.

La portavoz socialista ha recordado que las reconocidas de este año son: Lola Játiva, en el Área de Solidaridad y Voluntariado; Teresa Roldán, en el Área de Cultura y Medios de Comunicación; el equipo femenino de fútbol sala UDAF Albacete, en el Área de Deporte; Carmen Juste, en el Área Laboral; Celia Garrido, en el Área Ciencia y Tecnología; Lola Beltrán, por Toda una Vida Dedicada a la Igualdad, y Casilda López González, en el Área de Mujer Mayor.

Además, este año se volverá a llenar la ciudad con el lema Todo pasa con nosotras, "queriendo visibilizar que las mujeres estuvieron, están y estarán en todos los ámbitos de la vida, aunque casi siempre el machismo nos ha impedido verlas", ha indicado López, apuntando que "vamos a visibilizar a las mujeres en la pintura, en la danza y en la literatura, apoyando las actividades musicales propuestas desde cultura".

Así, el 8 de marzo, en la Plaza de la Constitución, desde las 10,30 horas tendrá lugar el Día del libro escrito por mujeres, con un punto de lectura pública continuado de literatura escrita por mujeres, cuya primera lectura será la del alcalde, Emilio Sáez, y se prolongará hasta las 18,00 horas. Además, en la plaza, las librerías Popular, Circus y Herso tendrán puestos de venta de libros, centrándose en literatura escrita por mujeres.

También, ese mismo día se celebrará un Certamen de Pintura Rápida con el fin de que distintos artistas plásticos de Albacete reflejen en sus obras elementos arquitectónicos, naturales, humanos o sociales que inspiren el 8 de marzo y la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad. Las personas interesadas se inscribirán a las 9,30 horas en la Plaza de la Constitución, y podrán realizar sus obras hasta las 18,30 horas. Más tarde, a las 19 horas, tendrá lugar el fallo del jurado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, donde se premiará con 700 euros al trabajo ganador y con 400 euros al que quede en segundo lugar.

A juicio de la portavoz socialista, María José López, las ciudades, por lo general, guardan poco recuerdo de las mujeres que las fueron construyendo. "Son muchas las referencias en el callejero a alcaldes, arquitectos, artistas o militares, todos varones, pero, por lo general, suelen existir pocas referencias femeninas en el imaginario colectivo de las ciudades, y Albacete no es una excepción", a lo que ha subrayado que con esta actividad "queremos que la ciudad sirva, por una vez, de inspiración para pintar sobre las mujeres, y sobre el 8 de marzo, resignificando espacios urbanos a través de los ojos de artistas, que vean e imaginen referencias femeninas y de lucha de las mujeres donde no se ven a simple vista".

Para terminar, y sin desvelar la ubicación para generar sorpresa, a lo largo del día 8 de marzo, van a tener lugar varias Invasiones de Danza, donde un grupo importante de bailarinas tomarán, con danza, varios espacios públicos por sorpresa durante unos minutos.

Además, se llevará esta conmemoración a las bibliotecas municipales. Será en la semana del 7 al 11 de marzo, y bajo el lema Mujeres que brillan con luz, leyenda de mujer, "con el propósito de favorecer el conocimiento de obras sobre mujer y que están escritas por mujeres, fomentar la igualdad a través de la lectura, conocer leyendas tradicionales sobre personajes femeninos, difundir los fondos y los servicios de las Bibliotecas Públicas Municipales, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y acercar a la obra de creación de mujeres escritoras", como Mary Shelley, Dulce María Loynaz, Soledad Puértolas, Alejandra Pizarnik y Almudena Grandes.

Habrá actividades en las 16 bibliotecas que componen la Red Municipal, con una exposición bibliográfica de los fondos existentes, talleres de animación a la lectura, cuentacuentos y conferencias y actividades de animación a la lectura en todas las bibliotecas municipales.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) también se ha incorporado a las actividades previstas, y así, el 6 de marzo se ofrecerá el concierto Con nombre de mujer. Será a las 12 horas, en el Auditorio Municipal y junto al director titular, Miguel Vidagany, intervendrán como directoras invitadas Marta Maños y Olga Clari.

La concejala de Economía y Hacienda ha señalado que, con estos actos, "este Equipo de Gobierno demuestra de nuevo su apuesta decidida por la Igualdad, y el hecho de disponer de una Concejalía cuya competencia exclusiva es trabajar por ese objetivo demuestra a las claras nuestro compromiso".

"El alcalde, Emilio Sáez, siempre dice que el primer paso, el definitivo, para conseguir la igualdad es acabar con esa lacra que es la violencia de género, y en ese camino, trabajamos codo con codo con todas aquellas administraciones y con esa sociedad articulada que trata de plantar cara esa realidad dramática, esa es la principal brecha, la de la violencia de género, y quien no quiera entenderlo o tiene una venda en los ojos o simplemente carece de sentimientos o incluso, de escrúpulos", ha aseverado López.

La portavoz socialista ha recordado que estos días "a la violencia se enfrentan en estos días millones de mujeres en Ucrania, víctimas de una guerra absurda impulsada por la mentalidad despótica de Putin, y todas esas mujeres, como sus hijos e hijas, como toda esa población tienen la solidaridad de este Equipo de Gobierno y casi de toda la Corporación Municipal".

María José López ha dado a conocer algunos datos para situar "dónde se corresponde la acción de este Ayuntamiento en políticas de igualdad", refiriéndose al Centro de la Mujer, que atendió 4.591 consultas en 2021, "es decir, que cada día, se atendieron, una docena de consultas cada día del pasado ejercicio, dato que incluye no solo las mujeres atendidas en el Centro de la Mujer sino también en las casas de acogida de la ciudad, donde fueron 944 las mujeres asistidas". También se atendieron 1.594 consultas en el área social, 1.215 en el área psicológica y 805 en el área familiar.

Por su parte, Dolores Rozalén ha agradecido la coordinación de todas las actividades que, con motivo del 8 de marzo, van a tener lugar en la ciudad, indicando que también, en el mundo del rock se enfrentan a comportamientos machistas.