Alcaldes de Toledo y Burgos, hermanados por el patrimonio

A.D.M.
-

Daniel de la Rosa vendrá a la capital castellano-manchega con motivo del Corpus, mientras que Milagros Tolón le devolverá el detalle en las fiestas de San Pedro

Alcaldes de Toledo y Burgos, hermanados por el patrimonio - Foto: Víctor Ballesteros

Los alcaldes de Toledo y Burgos, junto con el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, han comprometido el apoyo mutuo de ambas ciudades ante las distintas conmemoraciones culturales que celebrarán en los próximos meses. Entre ellas, la exposición 'Orígenes de España', que será inaugurada el próximo 7 de abril en el Museo de Santa Cruz y que traerá a la capital de Castilla-La Mancha un total de 236 piezas, algunas de ellas de enorme valor. Se trata, señaló Milagros Tolón, de una propuesta cultural de gran calado, la cual abrirá las puertas, en Toledo, a la conmemoración de Alfonso X el Sabio, permitirá «profundizar en el hermanamiento, en los lazos comunes entre ambas».

Ambos, en este sentido, compartirán estancias en las dos ciudades cuando se produzcan sus principales fiestas. Daniel de la Rosa se ha comprometido ya a visitar Toledo con motivo del Corpus Christi, el próximo jueves 11 de junio. Tolón, por su parte, acudirá a Burgos el 29 de junio para la festividad de San Pedro y San Pablo, conocida popularmente como «los Sampedros».

El alcalde de Burgos recordó que la obra gótica de su Catedral cumplirá ocho siglos el próximo año, pero que la de Toledo lo hará en 2026. Asimismo, si la ciudad de Toledo es Patrimonio de la Humanidad, Burgos posee el yacimiento de Atapuerca y el Camino de Santiago, que junto con su iglesia mayor lo son también. Daniel de la Rosa aprovechó su visita a Toledo para agradecer el recibimiento a Milagros Tolón y para manifestar que su equipo «sabe lo que es conservar bien una ciudad y sacarle partido».

Antonio Miguel Méndez Pozo, quien aparte de vicepresidir la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 es editor de La Tribuna, expresó su satisfacción por poder mostrar aquí las «raíces profundas» de la ciudad castellana a lo largo de los diferentes episodios en los que se divide la muestra, tales como el origen de la lengua castellana, el Camino de Santiago o el Consultado del Mar. Serán 236 piezas las que den testimonio de ello, de las cuales alrededor del diez por ciento no ha abandonado nunca Burgos. Muchas, además, ofrecerán al espectador una seña de identidad común entre la ciudad prestadora y Toledo, «un enlace entre las dos Castillas a través de valores en común, como unidad, perseverancia y respeto».