Más de 5.500 niños de siete y ocho años recibirán la vacuna

T.R
-

En la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya se administraron 94.000 dosis de refuerzo frente al Covid, tercera vacuna que ya alcanza en un 36,49%de cobertura, a la población entre 50 y 59 años

Un niño de ocho años recibe la primera dosis de la vacuna antiCovid. - Foto: Rubén Serrallé

Mientras la transión del coronavirus por la variante ómicron nos deja cada días unas cifras insólitas de nuevos contagios en una subida ascendente de la sexta ola que no deja de crecer, afortunadamente la gravedad de la infección entre los casos positivos sigue siendo menor que la que generó la primera ola, en parte gracias al escudo y la esperanza que ha supuesto la vacunación frente al Covid.

Ayer por la tarde el punto de vacunación centralizada del pabellón polideportivo de la Feria iniciaba la inmunización de los niños nacidos entre los meses de enero y junio de 2013 de la Gerencia de Atención Integrada, es decir, los que tienen ocho años, mientras que hoy por la tarde están llamados a recibir la primera dosis de la vacuna pediátrica los niños de esa edad nacidos entre julio y diciembre. Los padres de estos niños han recibido la cita para acudir al centro de vacunación masiva por sms, mientras que los que lo deseen pueden también coger cita en sus respectivos centros de salud, también en horario de tarde.

El coordinador de vacunación de la GAIde Albacete, Juan David Fernández, informó que son 5.567 los niños de entre siete y ocho años llamados a vacunarse frente al Covid. De hecho, los de siete años recibirán la primera inyección entre el miércoles y el jueves por la tarde en el pabellón de la Feria, también con cita a través de sms.

La población infantil de 11, 10 y nueve años con la que se inició este proceso con los viales de Pfizer diseñados especialmente para este colectivo, que en el caso de esta Gerencia ascendía a 8.600, ya se han administrado la totalidad de las 8.200 primeras dosis recibidas, aunque el pasado dái 4 se recibieron otras 4.500 unidades y hoy está previsto que llegue un tercer envío de 5.100 dosis. Ésta última remesa está destinada a administrar las primeras vacunas al grupo de niños de cinco y seis años, que en la GAIalbacetense se elevan a 5.139.

dosis adicional. Mientras todavía sigue llegando tanto a los centros de salud como al punto de vacunación un goteo de personas para recibir la primera dosis del suero frente al coronavirus, la mayoría de la población adulta o bien ya tiene puesta la dosis adicional, la tercera o está llamada a recibirla en las próximas semanas.

En concreto, Fernández detalló que son más de 94.000 las terceras dosis puestas a personas de la GAI de Albacete, cuando hace una semana esta cifra superaba las 83.600. De ellas, el 95,37%de las personas mayores de 80 años ya recibió el tercer pinchazo;el 96,07% de los que tienen entre 70 y 79 años;entre los que tienen entre 60 y 69 años la cobertura de este suero adicional llega al 89%; mientras que en el grupo poblacional en el que ahora se centra este proceso, el de 50 a 59 años, se alcanza ya el 36,49% de inmunizados.

Por otro lado, deesde el pasado día 30 de diciembre que abrió sus puertas el puesto de diagnóstico de Covid habilitado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete del Sescam, con el beneplácito del Ayuntamiento de Albacete, en el pabellón de la Comisión de Feria, en pleno Recinto Ferial, para las personas que contando con una prescripción médica previa, tuvieran sintomatología sospechosa de coronavirus, hasta el día de ayer se habían realizado 2.268, en torno al 55% de ellos positivos a coronavirus. Sólo desde el pasado día 4 de diciembre hasta el domingo día 9 de este mes las enfermeras de este puesto hicieron 1.266 pruebas, 668 de las cuáles dieron positivo al virus.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))