Javier Hurtado dice que es aficionado antes que periodista

Pedro Belmonte
-

El pregón se llevará a cabo el 5 de septiembre, en el Teatro Circo, y destaca que lo planteará desde el punto de vista de alguien que lleva 40 años en la profesión

El periodista Javier Hurtado en una de sus visitas a Albacete. - Foto: P.B.

Como ya anunciamos la pasada semana, el periodista Javier Hurtado fue nombrado pregonero taurino de la Feria de Albacete 2022, lo que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en el Teatro Circo de nuestra ciudad. Hurtado, periodista del programa Tendido Cero de Televisión Española es un experimentado informador sobre el mundo del toro, conocedor de todas las ferias españolas, francesas y americanas, además de ser asiduo en la de Albacete, donde tiene buenos amigos. La Tribuna de Albacete ha querido conocer sus impresiones sobre su nombramiento y las sensaciones que le ha producido ser quien anuncie la Feria taurina de Albacete.

«Hace unos meses, en aquella reunión que tuve con los Sabios del Toreo en la finca de Juan Martínez, en la que estaba también el concejal de Asuntos Taurinos Vicente Casañ, me pusisteis la muleta por delante y otros empujando, de que me quise dar cuenta, ya estaba metido en la manga. Hace unos días, me llamó Vicente Casañ para recordármelo y después fue el alcalde, Emilio Sáez, quien me lo comunicó oficialmente, y vi que ya no había vuelta atrás. Realmente muy agradecido por el nombramiento».

No es hombre que se prodigue en estas cosas. «En algunas ocasiones me lo han sugerido y siempre he sido algo reacio a estas cosas, de hecho, en el único sitio que he dado un pregón, que era el de fiestas, fue en mi pueblo y como hijo de la localidad, me llamó la alcaldesa y entonces yo estaba en Bilbao con las retransmisiones de Vía Digital, me escapé un día y volví al día siguiente, pero ha sido la única vez».

En Albacete tiene muy buenos amigos. «Llevo muchos años yendo a la Feria de Albacete, pero la verdad es que los de la Tertulia de los Sabios sois mis amigos, y aunque tenga otros amigos allí, no los frecuento tanto como a vosotros, ya que me habéis invitado muchas veces a vuestras comidas mensuales y soy socio de honor de la Tertulia, pero con vosotros además me he juntado en otras ferias y hemos hablado mucho de toros, que es la afición que nos une, siempre hemos tenido una buena sintonía y eso genera una buena amistad que se perpetúa en el tiempo».

Ferias de Albacete.

Una Feria, la de Albacete, que conoce muy bien. «He cubierto muchas Ferias de Albacete, a veces teniéndola que compaginar con la de Murcia, pero está claro que es la mejor Feria del mes de septiembre, las que llamamos ferias del cereal, que coinciden en el mes con la de Murcia, Valladolid, La Rioja, Palencia entre las de segunda, porque también están la de otoño de Madrid que es casi en octubre, la de San Miguel de Sevilla, ya muy devaluada que ha quedado en dos corridas. De las de septiembre, repito, Albacete es la que se lleva la palma».

Una Feria bien valorada desde fuera. «La opinión general, que así lo ha contado la prensa, es que cada vez hay más diferencia entre el toro de plaza de primera y segunda, que no debería ser así, pero es la realidad, sobre todo en las caras, que no en el peso y los toreros tampoco se emplean de la misma manera, ya que los toreros hacen los esfuerzos en contadas plazas, como ya decía Ordóñez, pero la de Albacete es una plaza de las que no vienen de paseo».

Periodista que era aficionado antes de estudiar la carrera. «En mi casa había aficionados al toro, en concreto mi abuela paterna abonada de Valladolid y Palencia y desde los cinco años me llevaba a los toros y mi madre también fue muy aficionada, por lo que yo soy aficionado desde muy pequeño. En los veranos corría los encierros, iba con mis amigos a Olmedo, Dueñas, Medina del Campo, Cuéllar, donde había encierros en las calles y hasta fui taquillero en plazas que organizaban el padre de Luguillano y el de Nuria González, mujer de Fernández Tapias, en mi pueblo».

Ya le va dando forma a su pregón. «He visto varios pregones, el de Boadella, el de López Galiacho o el de Genoveva Armero y cada uno cuanta sus vivencias desde su punto de vista profesional y yo lo haré desde el punto de vista de periodista, con la perspectiva de alguien que lleva más de 40 años en esto, que he visto muchas ferias en España, en América, de cómo son los aficionados y como ha ido evolucionando la Tauromaquia a través de todo este tiempo y si lo pasado es mejor o al revés, sin olvidar que se trata de pregonar y enaltecer la feria de Albacete».