Belleza en los pequeños detalles de la ciudad

A.D.
-

El Centro Cultural La Asunción acoge la muestra fotográfica de Ana López Lázaro, que se podrá visitar hasta el 19 de febrero

Un momento de la inauguración.

El Centro Cultural La Asunción acogió la inauguración de la exposición Albacete al detalle, en un acto en el que el diputado provincial de Sanidad, Francisco García, estuvo acompañado por la fotógrafa Ana López Lázaro, protagonista de esta muestra que se podrá visitar hasta el 19 de febrero.

Francisco García, tras felicitar el equipo de Cultura de la Diputación por su trabajo, valoró la vuelta a la normalidad con la exposición, «en el contexto de la pandemia». Destacó el contenido de la muestra  y «como diría Paul Valéry, la verdad se encuentra en los detalles». Asimismo invitó a todos a realizar «una parada en el tiempo para contemplar estas imágenes donde se confunde lo real e imaginario».

La fotógrafa, Ana López Lázaro, por su parte, dio las gracias a a los asistentes y al personal de la Diputación, «que nos ha ayudado a organizar la exposición Albacete al detalle en este precioso edificio. Las personas que trabajáis o trabajamos en el ámbito de la cultura y de la educación tienen una función clave en la sociedad», dijo.

Respecto a la  muestra, fotografías impresas en lienzo, tanto individuales como series, comentó a La Tribuna de Albacete que «el proyecto surgió porque edité un libro hace un par de años sobre determinados detalles y edificios y quería abrir un poco más esta muestra y la Diputación se interesó por ese proyecto. Así que Albacete al detalle, utiliza dos lenguajes diferentes para el libro y la exposición y nos cuenta que, los albacetenses principalmente y los visitantes debemos hacer un esfuerzo mayor y valorar nuestra ciudad. Edificios, calles y momentos que vivimos con la rapidez del día a día, que pasan desapercibidos y, realmente, tienen su importancia por lo que creo que la exposición ayuda a que nos detengamos un poco y veamos joyas que no apreciamos».

Los detalles, destacó son muy importantes y «una de las primeras imágenes que tomé  fue del Pincho de la Feria y a partir de ahí trabajé toda la exposición. Fue una fotografía tomada muy de cerca en la que vi una gran belleza, luego recorrí otros espacios como el Edificio Fontecha, en Tesifonte Gallego,  o el Parque de Abelardo Sánchez, siempre apliqué las mismas técnicas y nació la exposición y el libro».

Aquí presenta en la planta baja  11 fotografías individuales, de gran tamaña y luego, 20 series, composiciones de diferentes calles, de la Fábrica de Harinas o la Feria, algunas en blanco y negro y también hay virados o monocromos, «es una exposición en la que no se destaca el color, porque pretendo producir una serie de emociones y, entonces, el blanco y negro lleva a reflexionar en ese aspecto», apuntó. 

Ana López Lázaro, profesora de idiomas, indicó que la fotografía siempre ha estado presente. Tiene numerosos premios, entre ellos el   del Museo de Cuchillería de Albacete, «lo que me impulsó y fue determinante para hacer exposiciones, pero la educación y la fotografía son dos ramas que pueden ir paralelas, porque la fotografía, por ejemplo está conmigo muchos años».

Para Ana López Lázaro, en la Asunción se pueden ver imágenes muy relevantes y «si me pides que me quede con algún detalle, te diría que me gusta mucho cómo se abrazan los árboles en el Parque Abelardo Sánchez, por ejemplo la que presento, en otoño, y hay otra como el chalet de la antigua Comisaría de Policía, en Simón Abril, que es también un edificio precioso, poco valorado». Destacó que «tanto el libro como la  exposición está planteada como un juego, se trata de descubrir dónde está tomada la fotografía».