La Tauromaquia volvió a la Rey Juan Carlos, con acento local

Pedro Belmonte
-

El curso contó con dirección del albacetense Javier López-Galiacho y con la presencia de Pascual Masegosa, Genoveva Armero, Antonio Martínez Iniesta, Alberto Nevado y Lola Hernández

Representación albacetense en el curso de la Rey Juan Carlos. - Foto: Instituto Juan Belmonte.

El Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia acaba de organizar su primer curso de verano sobre Tauromaquia y sociedad en el campus de Aranjuez (Madrid) de la Universidad pública Rey Juan Carlos.

El curso ha contado con un marcado acento albacetense al ser su director el profesor titular de Derecho civil de la URJC y colaborador de este periódico Javier López-Galiacho, y entre los alumnos destacó la presencia de Pascual Masegosa, cirujano de la plaza de Albacete, la presidenta Genoveva Armero y su asesor Antonio Martínez Iniesta, así como el director de la Unión Musical Ciudad de Albacete, Alberto Nevado, o la aficionada albacetense Lola Hernández.

Se completaron todas las plazas del curso gratuito que reflexionó desde la Tauromaquia, sobre conceptos como libertad, tolerancia, convivencia, respeto a las diferentes formas de expresión cultural, ecologismo o reflexión sobre la relación con el mundo animal.

El curso fue inaugurado por la cicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo Hurtado, junto con el presidente del Instituto Juan Belmonte, el notario Fernando Gomá y el director del Curso, Javier López-Galiacho, quien destacó la importancia del mismo, pues «la universidad tiene que ser un centro de debate y de ideas. Esto es lo que hemos hecho aquí planteando un curso de tauromaquia. Estamos en el único curso taurino que se organiza en España en una universidad pública».

La primera mesa redonda de la mañana giró alrededor de «Cuál ha de ser nuestra relación con los animales desde el punto de vista histórico, antropológico y jurídico». Moderada por el abogado y presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación Toro de Lidia, Lorenzo Clemente, contó con la doctora en Derecho, Beatriz Badorrey, el catedrático de Letras Clásicas y doctor en Antropología, Francois Zumbiehl y Luis Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil.

Tras finalizar la primera mesa redonda tuvo lugar una disertación sobre ¿Qué queremos decir cuando decimos cultura?". El encargado de realizarla fue el filósofo, director de la Fundación March, Javier Gomá, que conversó con el periodista Antonio San José.

Acto seguido tuvo lugar un interesantísimo cara a cara entre el torero Luis Francisco Esplá y el filósofo Diego S. Garrocho titulada El arte y los artistas.

La jornada de tarde dio comienzo con una mesa redonda por Fernando Gomá que giró alrededor de La libertad de expresión en la sociedad de hoy: concepto, límites y amenazas. En ella, estuvieron presentes la magistrada, Natalia Velilla y los profesores de Derecho Constitucional, Víctor J. Vázquez y Germán Teruel.

Finalizada la mesa redonda, el periodista, escritor y director del Instituto Juan Belmonte, Chapu Apaolaza, dio las claves para entender La sociedad que tenemos y la sociedad que merecemos, desde la defensa de la tauromaquia como expresión de libertad cultural.

Para clausurar el curso se contó con las conclusiones del profesor Javier López-Galiacho y se abrió la posibilidad a repetir en el futuro estos cursos y en esta sede de la URJC.