Alertan del aumento de las estafas con criptomonedas

Josechu Guillamón
-

El Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional señala que el auge de los bitcoins provocó un aumento de los engaños durante 2021

Imagen de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en su ordenador. - Foto: Rubén Serrallé

Un año más los delitos cometidos a través de Internet en sus diferentes variantes han vuelto a experimentar un crecimiento en Albacete capital.

Un aumento que se debe, en gran medida, a que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, como explica el jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, Ulises Quesada. «Puesto que cada día el número de usuarios de Internet es mayor y el tiempo que están en la red es mayor y son redes  mejor comunicadas, con una mayor velocidad de transferencia de la información y como se ha experimentado un incremento del comercio electrónico, pues también se incrementa la delincuencia tecnológica. Son unos delitos que crecen cada año progresivamente».

En este sentido, señala que «Un porcentaje muy importante de los delitos que se cometen en el ámbito de la Comisaría de Albacete son de naturaleza tecnológica».

En cualquier caso, Quesada señala que «los niveles de delincuencia tecnológica en la Comisaría de Albacete no son menos que en otras comisarías, pero tampoco son más, estamos en la media nacional».

Aunque no son los delitos tecnológicos más frecuentes, Quesada señala que en 2021 han comenzado a ver una nueva variedad de delito en Albacete, que hasta ahora no era habitual. «En 2021 han aparecido las estafas a través de la inversión en criptomoneda, en plataformas digitales, donde no hay ninguna autoridad monetaria que controle ese tipo de plataformas, donde no hay una regulación concreta».

En este sentido, el jefe del Grupo de Ciberdelincuencia señala que hay varias plataformas de inversión como Binance o Revolut, que son plataformas o entidades financieras digitales, que se utilizan para el intercambio de moneda y para la gestión de moneda. 

Aunque se trata de plataformas  legales, los delincuentes las utilizan, haciéndose pasar por ellas, para cometer estafas, al igual que pueden hacer con un banco tradicional. «La estafa habitual, es que tu crees que estás tratando con una de estas plataformas, porque se hacen pasar por ellas, y generalmente son intermediarios que dicen que trabajan para esas plataformas, pero normalmente son simples estafadores, que trabajan muy bien la ingeniería social digitalizada y hacen atractivo un producto inversor. Simplemente te ponen un contador, que te muestra que tu dinero está creciendo, pero no deja de ser un contador que simula ser de la plataforma inversora, pero el contador no es real, aunque hace atractivo el producto al inversor neófito».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es