Los delitos de homicidio y asesinato se duplicaron en 2020

Josechu Guillamón
-

En general la delincuencia descendió en toda la provincia debido a la pandemia, según los datos de la Memoria Fiscal

Imagen del fiscal jefe provincial, durante la presentación de la Memoria Fiscal. - Foto: J. G.

Los delitos de homicidio y asesinato se duplicaron durante el año 2020, según reflejan los datos de la Memoria Fiscal, presentada esta mañana en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia. En concreto, estos delitos han pasado de nueve en 2019 a 19 en el año 2020.

El fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado, ha reconocido no saber a que se debía este aumento, pero ha quitado hierro al asunto, al señalar que estos delitos vienen calificados como homicidio o asesinato desde el juzgado, con lo que no tienen porque ser necesariamente calificados así por el fiscal. "En muchos casos se trata de lesiones agravadas".

En cualquier caso, hay que señalar que la mayor parte de los delitos descendieron durante el año 2020 por culpa de la pandemia. En este sentido, Juan Ríos manifestaba que esto se debía a que la gente estuvo encerrada en sus casas y a la paralización de los juzgados.

En cuanto a la pandemia ha señalado que la Fiscalía Provincial investigó 11 casos de muertes por Covid, de las cuales siete se produjeron en residencias, tres en hospitales y una en la vivienda. Finalmente todas ellas fueron archivadas, al no hallar indicios de delito.

Por otra parte, el fiscal provincial también se ha a los medios con los que cuenta la Fiscalía y ha señalado que son necesarios dos fiscales más y 10 funcionarios y ha afirmado que la situación actual es un "disparate".