Los Moros y Cristianos cumplen 40 años

María José Simón / Redacción
-

Cerca de un millar de personas participaron en un gran desfile conmemorativo en la tarde de ayer, para dar paso esta mañana a la celebración de la asamblea nacional de la Unión de Entidades Festeras en el Teatro Regio

Los Moros y Cristianos cumplen 40 años

Almansa vive un fin de semana especial, con la población volcada en la celebración de la Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), que aglutina a las localidades que festejas moros y cristianos y a la que está previsto asistan 250 personas llegadas de distintas ciudades. 

El Teatro Regio acoge hoy esta reunión anual, una jornada importante porque, entre otras cuestiones, supondrá el apoyo explícito de las ciudades integradas en esa Unión a la Declaración de Interés Turístico Internacional que se está tramitando para las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad almanseña. Coincide además con la celebración del 40 aniversario de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. 

Ya durante el día de ayer tuvo lugar la bienvenida a los asistentes a esta asamblea, acto que se celebró en el patio del Ayuntamiento de Almansa. El alcalde, Javier Sánchez Roselló, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, acompañaron al presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, David González, y a la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, en esta bienvenida. «Almansa es este fin de semana el corazón de la provincia, latiendo con la fuerza que le dan más de 40 años de una tradición», declaró Cabañero. El presidente de la Diputación alabó el trabajo de los almanseños que han logrado que instantes como las Entradas de las Comparsas Moras y Cristianas se hayan convertido en momentos emblemáticos y, en especial, su Embajada Mora nocturna.

Tras la recepción, los actos prosiguieron con un pasacalles hasta la Ermita de San Blas, donde tuvo lugar una cata de vinos de la denominación de origen de Almansa y la representación de la Embajada Cristiana Infantil en las escalinatas del castillo, continuando con un pasacalles festero hasta la carpa municipal donde se ofreció una comida de hermandad para más de 300 personas. El plato fuerte de la jornada fue el gran desfile del 40 aniversario, en el que se dieron cita más de 1.000 participantes con 14 bandas de música de 35 localidades. 

Los actos previos a la asamblea de la UNDEF arrancaron el viernes con una recepción que tuvo lugar en el Centro Documental y Festero y la posterior apertura del Mercado Medieval. Seguidamente en el Teatro Regio se proyectó un documental sobre los 40 años de historia de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, cuyos presidentes fueron reconocidos con la entrega de un obsequio.