El mercado laboral no pone freno a la elevada siniestralidad

Ana Martínez
-

En los cinco primeros meses del año se registran 2.205 accidentes con baja en la provincia, un 12% interanual más

Un operario realiza tareas de derribo de una fábrica. - Foto: Jonathan Tajes

El mercado de trabajo en la provincia de Albacete no solo tiene una asignatura pendiente con la siniestralidad laboral, sino que es incapaz de ponerle freno al constante aumento que está experimentando conforme pasan los meses y se recupera la normalidad en el trabajo, hace dos años zarandeada por la pandemia por Covid.

Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre un avance de la siniestralidad laboral de los cinco primeros meses del año no encierra duda alguna: la salud y seguridad en el trabajo está amenazada, pues cada vez son más numerosos los accidentes en el ámbito laboral que obligan a los trabajadores a recibir una incapacidad temporal.

Entre enero y mayo de este año, la provincia albacetense registró 2.042 accidentes laborales, un 12% más que en el mismo periodo de 2021. Lo más espeluznante es que aquellos con resultado de muerte se han multiplicado por cuatro en un solo año, pérdidas de trabajadores que se han producido durante la jornada laboral en el espacio laboral.

Durante el periodo avanzado por el Ministerio de Trabajo, la provincia Albacete registró 2.042 accidentes laborales en jornada, 2.020 de ellos leves, 18 graves y los cuatro mortales ya citados. En este total figuran los 163 que se produjeron in itinere, dos de los cuales resultaron heridos graves.

Los asalariados son los que más sufren la elevada siniestralidad en esta provincia frente a los autónomos. No en vano, en los primeros cinco meses del año se produjeron 1.856 accidentes de trabajo con baja, 14 de ellos graves. Por contra, los trabajadores por cuenta propia apuntaron 186 incapacidades temporales, de las cuales cuatro resultaron graves, no registrándose fallecimiento alguno.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)