El PP recuerda que la despoblación va más allá de lo rural

I.M.
-

La diputada nacional por Albacete, Carmen Navarro, que participó en una de las mesas de la mañana de hoy en este Congreso, recuerda lo hecho y lo que está haciendo su partido ante el reto demográfico frente a la inacción que se ve de cinco años acá

La popular Carmen Navarro, en la mesa que hubo sobre 'Legislación e impacto demográfico'. - Foto: Arturo Pérez

Una de las cuatro mesas de debate que han tenido lugar en la segunda y última jornada del IV Congreso Nacional contra la Despoblación y el Reto Demográfico que se viene celebrando hasta el mediodía de hoy en el Teatro Circo, abordó la legislación y el impacto demográfico. Bajo la dirección del presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, contó con la participación de los senadores Manuel Blasco Martínez y Francisco Díaz Muñoz, del presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, Juan Antonio López de Uralde Garmendia y de las diputadas nacionales en el Congreso por Albacete, la socialista María Luisa Vilches Ruiz y la popular, Carmen Navarro.

En su intervención Navarro no sólo habló de la perspectiva, que en opinión del PP, tiene que tener la legislación del medio rural por ser allí, comentó, donde se focaliza el reto demográfico, sino que igualmente destacó que fue precisamente "su partido quien lo impulsó y puso este reto en la agencia política gracias a una conferencia de presidentes autonómicos y en la que el presidente de Castilla y León le pidió al presidente del Gobierno Mariano Rajoy abordar este reto y la creación de un comisionado".

Para añadir que frente a lo anterior, "desde las filas populares denunciamos la inacción en materia de reto demográfico que ha habido de cinco años acá y la falta de presupuesto para este reto. No sólo es la despoblación también hay que tener en cuenta la perspectiva del envejecimiento, de hecho, hoy por hoy el 20% de la población en España es mayor de 65 años y en torno al año 2035 alcanzaremos el 30%".

Visto esto, comenta Navarro, "el PP y el presidente Núñez Feijóo han hecho un decálogo de medidas relacionadas con la despoblación en el que se apuesta, entre otras cuestiones, por la creación de un foro en el que estén implicadas la administración general del Estado pero asimismo las de las autonomías y la local y en el que se intentará recuperar la declaración de Santiago, el camino de consenso que puso en marcha con ocho autonomías y de diverso signo político en febrero del 2022"

"Los fondos Next Generation tenían que ser una oportunidad para la equidad en materia de servicios en el medio rural y en todo el territorio pero, por desgracia, no están llegando a los pueblos", apunta esta diputada nacional del PP por Albacete, quien para terminar no quiso pasar por alto el hecho de que "despoblación no es sólo cuestión de los pueblos, es también cuestión de las ciudades. Sabemos que hay una España que ha decrecido, como Soria, Teruel y Cuenca, pero también hay una España que se detiene. Está Jaén, Albacete, Ciudad Real, Orense o Salamanca. En definitiva, tenemos que trabajar para vertebrar todo el territorio español y apoyarnos en estas capitales medianas de provincia".

Por su parte, la diputada nacional por el PSOE albacetense y ex alcaldesa de Viveros María Luisa Vilches Ruíz,  ha destacado la hoja de ruta que supone el documento de las 130 medidas del PRTR, los recursos europeos para materializarlo, en su mayor parte europeos, pero también otros previstos en PGE, y la cogobernanza que hace que esos fondos y esas actuaciones lleguen a todos los municipios. Según ha explicado, va calando en cascada, desde el Gobierno a CCAA y de ahí a municipios pequeños, especialmente