'Sábado Noche', una fiesta de la música

Redacción
-

El 28 de agosto, la plaza de toros de la ciudad acogerá un concierto con La Guardia, Danza Invisible, Seguridad Social, The Refrescos, La Frontera y El Pulpo DJ

La Guardia.

La plaza de toros de Albacete acogerá el sábado, 28 de agosto,  el Festival Sábado Noche, una jornada de remontada musical, con las actuaciones de La Guardia, Danza Invisible, Seguridad Social, La Frontera, The Refrescos  y El Pulpo DJ,  uno de los conciertos más atractivos del verano en la capital, con alguno de los grupos más significativos, en la memoria de varias generaciones.

El coso taurino albacetense está llamado a convertirse en una fiesta de la música, un espacio espectacular, cómodo, seguro e ideal para disfrutar de una tarde y noche para recordar toda la vida al son de algunos de los mejores grupos nacionales de los años 80 y 90. Las puertas se abrirán a las 19,30 horas y desde las 20,30 horas subirán al escenario La Guardia, Danza Invisible, Seguridad Social, The Refrescos y La Frontera, más El Pulpo DJ, todos ellos creadores de muchas de las grandes canciones del pop y el rock de los años 80 y 90, con un sonido hoy plenamente vigente.  Todo con una gran iluminación, césped artificial en la zona del ruedo, lonas protectoras en las gradas, servicio de guardarropía, zonas de restauración con accesos directos a cada espacio y  entrada y salida de la plaza de toros  controlada  durante todo el festival.

La música  estará servida por grandes grupos, en un espléndido cartel con La Guardia,  la banda que se formó en  Granada en la primera mitad de los años 80. Durante su carrera, que se divide en dos etapas, una primera desde 1983 hasta 1997 y otra desde 2003 hasta el día de hoy, han conseguido vender más de un millón y medio de copias,  considerados como una de las formaciones más importantes de la historia del rock en España. 

Seguridad Social es la banda que José Manuel Casañ creó en 1982 en Benetúser, Valencia y una referencia de la Movida de los 80 y del rock español. Entre sus canciones más conocidas están Chiquilla, Comerranas o Quiero tener tu presencia.   A lo largo de su carrera, Seguridad Social ha evolucionado desde el punk skatalítico, de sus inicios, hasta los ritmos mediterráneos, instalándose en un lugar destacado dentro del panorama musical español, con José Manuel Casañ al frente.

La historia de La Frontera es la de un viaje a ritmo de rock por las praderas de la música española. Ese viaje se inicia en 1985 con el disco La Frontera y la mítica canción con la que consiguieron el primer premio del Festival de rock de Madrid, Duelo al Sol. La siguiente parada de su andadura discográfica, la hicieron en 1986 con Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán, un álbum que despuntó con temas como La ciudad, Volverán los buenos tiempos, Judas el Miserable y que, afortunadamente para los amantes del buen rock, incluía el tema Cielo del Sur.  Hoy siguen en la brecha proporcionando a sus seguidores buena música.

El grupo The Refrescos tuvo su origen en Madrid en el año 1984. En sus letras humorísticas, se mezclaba su estilo de pop-rock desenfadado con algo de crítica social y la inclusión de ritmos que iban desde el reggae y el ska. En 1986 comenzaron a tocar el tema Aquí no hay playa, todo un éxito, que marcó la trayectoria de la banda, que todavía continúa en activo. 

Carlos Moreno, El Pulpo Dj, será el encargado de pinchar la mejor música de los años 80 y 90.