Esto es lo que cuesta producir un litro de leche en CLM

L.G.E.
-

El informe del Observatorio de Precios apunta que cuesta 0,39 euros de vaca, 0,9 de cabra y 1,3 de oveja. El consejero señala que se está pagando para cubrir coste, pero para ver la rentabilidad hay que sumar ingresos por venta de animales o PAC

Esto es lo que cuesta producir un litro de leche en CLM - Foto: A.Perez Herrera

El Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria de Castilla-La Mancha se ha estrenado hoy y lo ha hecho con un informe elaborado por la UCLM sobre el coste de producción de un litro de leche de vaca, cabra, oveja y oveja manchega. El consejero de Agricultura avanzó los datos principales de este informe. Francisco Martínez Arroyo destacó que en todos los casos se puede decir que en estos momentos se está pagando de media lo mismo que cuesta producir cada litro de leche o un poco más. 

En el caso del vacuno, el coste de producción estaría en 0,39 euros y justo es lo que se estaría pagando. No dejaría, por tanto, margen de beneficio, pero Martínez Arroyo añade que «para ver la rentabilidad de una explotación, en muchos casos hay también venta de animales, venta para carne, de otras materias primas e ingresos procedentes de la PAC». El consejero reconoció que estas ayudas europeas fueron fundamentales para compensar los meses en los que ha habido pérdida de renta. Expuso que en el caso de vacuno fue sobre todo en 2020 y comienzos de 2021 por el aumento del precio de alimentación del animal y por eso se van a sacar unas ayudas complementarias de 6.000 a 10.000 euros por explotación que se podría pagar en abril.

Con la leche de cabra, el coste de producción estaría en 0,9 euros el litro y se está pagando al ganadero cerca de un euro. En ovino, el coste medio está en 1,3 euros y asciende a 1,4 en ovino manchego. Por el litro de leche de oveja manchega, con la que se puede hacer el queso manchego, se está pagando 1,5-1,6 euros.

Arroyo especificó que el coste de producción es una media, pues puede haber variaciones en función del tamaño de la explotación, los trabajadores o la disponibilidad de pasto. Por eso también aclara que este valor no tiene por qué recogerse en todos los contratos entre compradores y ganaderos, pues se tendrá que ajustar a cada circunstancia. Lo que destaca de estos estudios y de la creación de este Observatorio es que "nos va a servir para mejorar la toma de decisiones, que haya más transparencia".

El próximo estudio será sobre el precio que pagaría un consumidor por queso manchego

El consejero de Agricultura avanzó que el próximo encargo del Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria de Castilla-La Mancha se centrará en el queso manchego. En concreto, se estudiará «la sensibilidad del consumidor al precio del queso manchego en el mercado, hasta qué punto un consumidor en nuestro país o fuera está dispuesto a pagar un precio por el queso manchego». Con todo, Arroyo no descarta que se vayan haciendo estudios concretos sobre el vino, el aceite y otros cultivos de la región, según las prioridades de la situación de cada sector.