Un reto para la mente

Juan Carrizo
-

Un grupo de atletas aficionados organizó un Ultra Trail Solidario que recorrió 3.598 kilómetros

Elena Martínez González y María del Carmen González Luján, dos participantes madre y hija. - Foto: A.M.C.

En estos días de confinamiento no sólo se trata de cuidar el cuerpo. También es de vital importancia  cuidar la mente y es lo que pensaron los mantecaos un grupo de whatsapp de atletas populares, para organizar un Ultra Trail Solidario durante el pasado fin de semana que ha superado todas las expectativas. Participar tenía un coste de 10 euros y se han recaudado 2.620 euros que van para la iniciativa #AlbaceteAyuda, que recauda fondos para comprar material sanitario para los hospitales de Albacete.

De inicio, la prueba se pensó como un recorrido virtual para unir el Cabo de Gata y el Cabo Finisterre, 1.250 kilómetros de recorrido que había que hacer dos veces, ida y vuelta. La prueba comenzó a las cero horas del sábado y el domingo ya se había superado la distancia inicialmente programada así que se pensó en tratar de dar toda la vuelta a la península ibérica, quedándose a pocos kilómetros de conseguirlo, tras realizar 3.598 kilómetros.

La organización cuidó todos los detalles, hasta la presencia de un juez de competición. Los kilómetros se hacían en casa, obviamente, siguiendo todas las indicaciones de las autoridades durante el confinamiento. pasilling, terrazing, escalering, cinta o elíptica han sido los métodos utilizados, siempre tratando de registrar la actividad a través de GPS y otros dispositivos.

Ha sido espectacular la repercusión que ha tenido esta iniciativa, como relataba a este diario uno de los instigadores, Antonio Martínez Cuenca. «Nos hemos juntado 262 inscritos, de los que poco más de 200 han participado en el reto, casi todos de Albacete, gente que habitualmente hacemos el Circuito de Carreras Populares o el de Trail».

«La cosa fue espontánea y al final hemos realizado más de 3.500 kilómetros. La idea al final era darle la vuelta a España y creo que nos quedamos al 95%. Es increíble lo que se puede movilizar a través de un grupo de whatsapp. Somos muchos los que hemos puesto nuestro granito de arena para que esto se coordinara y no ha sido fácil», explicó Martínez Cuenca.

 

(Más información en la edición impresa)