«'Afraid of life' fue muy fácil, casi salió de un tirón»

A. Díaz
-

«Toco distintos instrumentos, saxofón, guitarra, teclados, ukelele y bajo»

La cantautora Pilar Martínez Lozano. - Foto: Julio Guillén

La joven cantautora  Pilar Martínez Lozano logró el triunfo en el CJA Talent, una apuesta del Centro Joven  para incentivar y reconocer las inquietudes artísticas. La rodense logró el primer premio en el certamen, lo que le permitirá la grabación de un videoclip. Eligió para este concurso un tema propio,  Afraid of life, y se acompañó al teclado. 

¿Que estudia?

Estoy estudiando segundo de Bachillerato en el IES Doctor Alarcón Santón, de La Roda.

¿De dónde viene su afición a la música?

Desde que era pequeña me gusta mucho. Empecé con cuatro años en la Escuela de Música, a los siete comencé a tocar el saxofón y cuando  fui al instituto les dije a mis padres que quería tocar el teclado y luego la guitarra. Toco distintos instrumentos, saxofón, guitarra, teclados, ukelele y bajo.  

¿Cuál prefiere?

La verdad es que no tengo ninguna preferencia, con el que más tiempo llevo es con el saxofón.  

Con los instrumentos que domina, puede hacer sus propias grabaciones. 

Sí, pero no tengo por el momento equipo de grabación, necesitaría un par de cosas. 

¿Por qué decidió presentarse al certamen del Centro Joven de Albacete?

Una amiga me mando la información para un curso que había de maquetas e hice la canción con la que me presenté. Me mandaron un enlace por si queríamos participar en el concurso. Estuve dudando, pero mis padres y mis amigas me animaron, así que lo hice, me presenté. 

¿Cómo fue esa grabación?

Primero hicimos unas clases con una profesora de canto  para corregir los fallos y grabamos un sábado en el centro, en Albacete. Me llevé mi teclado, grabé y después puse la voz. Al principio estaba un poco nerviosa, pero cuando empecé a cantar, se me pasaron esos nervios, fue todo muy bien.  

¿Cómo es esa canción, Afraid of life?

Es una canción que hice cuando pensaba en todo lo que tendría que hacer el año que viene, porque me marcharé fuera a estudiar, pero no tengo aún claro qué haré o dónde. La canción habla de los amigos, a los que no veré todos los días, así que tendría que hacer nuevos soy una persona muy tímida. Sé que me va a costar.  

Canta en inglés. 

Sí, la canción es en inglés, como miedo a la vida. Tengo más canciones compuestas, pero tengo que arreglarlas. 

¿Cómo compone?

Es verdad que me cuesta mucho componer, sobre todo las letras, pero Afraid of life fue muy fácil, casi  salió sola, de un tirón. A ves es lo que ocurre que, de repente, un día puedes hacer una canción entera, como pasó con esta. 

¿Es necesaria la inspiración para componer?

Claro, es necesaria la inspiración. Cualquier tema puede llevar a componer una canción  y Afraid of life la hice al teclado, también suelo hacerlo con la guitarra. 

¿Tiene ya pensado cómo será el videoclip?

No tengo nada pensado, la verdad, porque estoy estos días muy liada con exámenes, queda poco más de un mes. Después sería la grabación, si no pasa nada.  

¿Qué planes tiene?

No tengo nada claro. Iré a estudiar y lo que vaya surgiendo, lo haré.