Otra vuelta de tuerca del Gobierno a los nitratos agrícolas

E.F
-

Albacete es una provincia muy expuesta a los cambios normativos contenidos en el nuevo RD 47/2022, pues más de la mitad de su territorio ya se considera como «zona vulnerable»

Máquinaria de fertiización. - Foto: R.M.

El Gobierno central acaba de dar otra vuelta de tuerca a la normativa contra la contaminación por nitratos procedentes de la actividad agrícola y animal, un tema muy sensible para el sector primario de la provincia de Albacete.

En su última sesión, el Ejecutivo aprobó un Decreto (RD 47/2022) que endurece los criterios para considerar que una masa de agua está afectada por este tipo de contaminación, mediante una reducción considerable de las concentraciones máximas de nitratos.

Hasta ahora, esta concentración era de 50 miligramos por litro. Ahora el límite será de 25 miligramos por litro para las aguas superficiales y de 37,5 miligramos por litro para los acuíferos subterráneos, según el artículo tercero del nuevo decreto del Ejecutivo central.

La provincia de Albacete está especialmente expuesta a los cambios en las normas sobre nitratos. Según la norma anterior, el Real Decreto 261/1996, el 63% de su territorio ya estaba declarado como «Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos».

En concreto, 56 de los 87 términos municipales de nuestra provincia se encuentran en esta situación. Las zonas que concentran la mayor parte de los municipios afectados son Campo de Montiel, Mancha del Júcar, Centro, Manchuela y el Corredor de Almansa.

Pero esta lista se hizo sobre la base de los criterios de la antigua norma, que ha sido derogada por la nueva, la cual es más estricta que la anterior. Así, el Gobierno central tiene previsto aumentar en un 50% la superficie protegida contra la contaminación por nitratos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)