Los centros de Primaria sólo atenderán demanda urgente

Redacción
-

En Atención Hospitalaria se suspenden todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico

Fachada del Centro de Salud de la Zona I. - Foto: R.S.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, con motivo del coronavirus, en el que queda reflejada la programación de la asistencia sanitaria que se va a desarrollar en tanto se mantiene la situación de emergencia. Desde el Sescam se pide los pacientes que presenten síntomas de Covid-19 que no acudan a citas programadas.

Toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

Así, los centros de Atención Primaria de la capital albacetense permanecerán abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras. Se priorizará la atención domiciliaria -de forma presencial o telefónica- de pacientes con patología respiratoria.

Asimismo, queda suspendida toda la actividad que desarrollan las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales). En el caso de las matronas, se ha previsto que estos profesionales se pongan en contacto telefónico con las embarazadas para el seguimiento de su estado.

Por otra parte, en el ámbito hospitalario, se garantiza la atención urgente que pueda llegar a los centros en cualquier momento. Además, contempla la suspensión de los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo o quirúrgico que no pueda ser demorado.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, tan solo se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios. El resto de pruebas -Radiología, Digestivo, Cardiología, etcéteta- no verá alterado su funcionamiento habitual salvo que el paciente presente patología respiratoria.

Finalmente, en consultas externas se utilizará de forma generalizada la asistencia vía telefónica en el caso de revisiones. En cuanto a las primeras citas con el especialista, y en tanto se lleva a cabo su reprogramación, aquellas que estuvieran programadas para hoy y mañana son aplazadas hasta nueva fecha.