El gran director Leopold Stokowski

Antonio Soria
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Un hito musical de sonido exquisito y manos libres que prefería dirigir sin batuta

Leopold Anthony Stokowski, dirigiendo sin batuta. - Foto: A.S.

De ascendencia polaca e irlandesa, inglés de nacimiento, pocas figuras más célebres que Stokowski en el campo de la dirección orquestal, conocido por el pequeño y grandísimo público gracias a una obra maestra de Walt Disney, con que en Albacete celebramos, exactamente el sábado 10 de diciembre de 2011, el X aniversario de la Filmoteca de Albacete mediante un evento muy especial organizado en el Palacio de Congresos de Albacete, llenando la sala grande (1.000 personas), con la proyección de Fantasía interpretando la música en directo por la Filarmónica Cervantes, en formación de banda sinfónica, residente del Islim (Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical), de la Fundación SOCA en convenio con la UCLM y el ISEAcv, donde participaron cerca de 100 músicos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha dirigidos por Johannes Rieger, por entonces titular de la Nordharzer Staedtebuehne en Alemania. Uno de esos conciertos memorables que hacen historia. Imaginemos que en la historia de Albacete también se habla de Música.
Nacido en el mismo año que músicos como Igor Stravinsky o Joaquín Turina, 1882, en Londres, Stokowski comenzó a trabajar en Nueva York en 1905 como organista y director del coro de la iglesia de San Bartolomé, como tres años antes lo había sido en la iglesia de St. James de Piccadilly tras completar sus estudios en su ciudad natal. Se dice que fue uno de los más jóvenes discípulos matriculados en la Royal School of Music (en 1896), donde tubo ocasión de formarse bajo la dirección del inglés Hubert Parry y del irlandés Charles Stanford. 

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