"Es inviable un proyecto de futuro sin otras administraciones"

Redacción
-

El alcalde de La Roda destacó que "el Ayuntamiento no ha parado de hacer proyectos en tres años muy duros"

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

La Roda se enfrenta a nuevos retos de futuro que están marcados por su avance como punto de referencia y mejora de la sociedad. El alcalde, Juan Ramón Amores, fija su objetivo en 2030, valorando positivamente los tres años de mandato.

¿Cómo ha cambiado La Roda en estos tres años?

Es difícil responder a una pregunta así. Han sido tres años muy duros, los más duros de la historia, con una pandemia, la borrasca Filomena, el volcán de La Palma, que afectó a todo el país, y ahora una guerra. Nosotros hemos intentado poner nuestro granito de arena para ayudar. Lo primero que ha cambiado es que hemos puesto ayudas a disposición de colectivos sociosanitarios, deportivos, ayudas de emergencia social o extraordinarias para hacer frente a los gastos de la pandemia, autónomos, ayudas a gente que pone sus puestos en el mercadillo, o la hostelería. El Ayuntamiento ha intentado estar al lado de la gente. 

A nivel urbanístico,  hemos intentado darle un aspecto amable a La Roda, con detalles pequeños y grandes: las letras de La Roda, jardineras, maceteros, las campañas institucionales para vender la artesanía, artistas, industria o miguelitos, aquello que nos hace ser el pueblo que somos. A nivel de proyectos importantes, desde el principio lo dije, no creo en la política de cuatro años, creo más en proyectos de futuro, en hablar de cómo queremos que sea La Roda de 2030. Para eso hemos llamado a las puertas de todo el mundo para conseguir la ansiada remodelación de la Posada del Sol. Ahora la adecuación del silo para el Centro Joven. Edificios que estaban cerrados como las viviendas de la parte superior de la estación de Renfe, que próximamente serán sede de la UP.

Hemos arreglado calles, por la parte superior y de manera integral. Es parte de la dignidad de las personas que, vivas en el barrio que vivas, las calles estén bien. Para eso hemos realizado un ambicioso proyecto de asfaltado, que en la primera fase tuvo una licitación de 644.000 euros  y  que, en la segunda fase, va a llevar más de 700.000 euros.

¿Qué es lo principal que ha aportado a la localidad como alcalde?

Yo me he dejado todo lo que soy por mi pueblo. Me gustaría que la gente lo viera así. Es una pregunta para hacerle más a la gente que a mí. Mi objetivo era ser un alcalde cercano. Un alcalde que está en  todos los sitios, que tiene las puertas de sus despachos abiertas pero que también saca su despacho a la calle, capaz de reunirse en los barrios o que se conecta con los jóvenes para conocer sus inquietudes. Me comprometí a dejar toda mi piel por La Roda y creo que lo estoy intentando hacerlo, pero no estoy solo, mi equipo me está ayudando a conseguir los objetivos. 

¿Cómo ha cambiado la situación económica del Ayuntamiento?

Creo que es algo que se puede observar perfectamente. El Ayuntamiento no ha parado de hacer proyectos en los tres años a pesar de la herencia que nos encontramos. Cuando llegamos teníamos casi 13 millones de deuda, y, en poco más de dos años hemos bajado por debajo de 10. 

Un reto que nos queda por delante es que la deuda municipal debe ser cero. Es un reto que tenemos que afrontar en un futuro no muy lejano. Aparte hay que destacar la transparencia. Cuando llegamos  el de La Roda era uno de los ayuntamientos menos transparentes de Castilla-La Mancha, ahora somos los segundos.

Para un amante del deporte, ¿qué supone que La Roda vaya a ser Villa Europea del Deporte 2023?

Es un reconocimiento a muchos años de trayectoria del deporte local y es un compromiso de que en 2023 nos vamos a dejar todo para aumentar su nombre, más ayudas, más dinero para invertir en instalaciones. La Roda si tiene algo de lo que presumir es que la gente, de manera voluntaria, organiza todo sin pedir nada a cambio. Esto es una manera de devolverles el esfuerzo.

 En 2023, La Roda será Villa Europea del Deporte, la única en España junto a un municipio de Andalucía. En 2023 habrá deporte todos los días. Necesitamos que la gente vea que el deporte es fundamental, el deporte es vida y La Roda va a tener mucha vida. 

La Roda se ha adherido a la Red Local de la Agenda 2030, ¿cuál es su compromiso con la misma?

No solo es que nos hemos adherido, es que la Red nace en La Roda. La primera reunión del FEMP y el Gobierno de Castilla- La Mancha fue en La Roda. Es un simbolismo que aprecio, nace y ejemplifica el compromiso del pueblo. Como te decía, dejar un pueblo mejor a los niños y niñas. 

El día de la presentación lo ponía de ejemplo, en los torneos de minibasket se gastaban 1.500 botellas de agua, que se han sustituido por bidones  que cada niño rellenaba. Es un ejemplo de pequeñas cosas que nos hace grande como sociedad.

Hábleme del Centro Joven y Deportivo, cuya construcción comenzará en los próximos meses.

Se encuentra en adjudicación provisional.  Tendrá unos dos meses para realizar los trámites técnicos y ya comenzar la obra de una infraestructura necesaria, ya que sin un ocio saludable los niños y niñas se verán condenados a alternativas de ocio que no queremos. 

Para mí, es un proyecto que llega muy tarde, se lleva prometiendo alrededor de 16 años, eso supone muchas generaciones que no han tenido nada. Llega tarde pero llega, con el compromiso de ser uno de los mejores centros juveniles de Castilla-La Mancha, contando con una zona de instalaciones deportivas, salas multiusos, billares, futbolines o videoconsolas. 

Una de las banderas de su trabajo es la colaboración con otras administraciones, ¿cómo cree que ha repercutido esto en La Roda?

Es inviable hacer un proyecto de futuro sin la colaboración de otras administraciones. Yo he llamado  a las puertas de diputados, senadores, ministros o consejeros, no me he dejado a nadie para trabajar de la mano. Quería que todos conociesen de primera mano las necesidades de La Roda. Era mi voluntad, como parte de la Diputación de Albacete, querer lo justo para La Roda, no querer más que nadie pero tampoco menos. 

Esa es mi bandera y  me enfrentaría a un amigo, como el presidente de Castilla-La Mancha, por el pueblo. Lo mismo con mi partido. 

¿Cómo se encuentra el proyecto del futuro colegio?

Estamos a la espera de un informe puntual de ámbito local, a la espera de cederle definitivamente los terrenos a la Consejería de Educación. Una vez cedidos, se va a licitar el proyecto. Es importante decir que nos costó mucho encontrar los terrenos para hacer esta infraestructura. Me gustaría agradecer la sensibilidad de los propietarios. Esta legislatura estará el proyecto para licitarse en 2023, y que comiencen las obras lo antes posible.

Dígame alguna de las iniciativas que se plantean en los próximos meses

Casi sin darnos cuenta el mandato a está llegando a su fin. Es momento de ver las obras inaugurarse. Tengo una ilusión especial por abrir las puertas de la Posada del Sol, el Centro Joven, de ver las calles General Espartero y San Juan arregladas. Es un año en el que las sorpresas pueden seguir llegando a través de los fondos europeos.