Piden mejoras para las trabajadoras de hogar

Redacción
-

La plataforma integrada por USSO, Cruz Roja y Cáritas vuelve a pedir mejoras en las condiciones de los empleados de este sector, muy feminizado, coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar

Celebran el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar

Así, por ejemplo Cáritas recuerda que las empleadas de hogar son un colectivo especialmente castigado por las medidas de aislamiento decretadas como consecuencia del coronavirus Covid-19. Y han considerado que "resulta urgente extremar el cuidado de estas personas que cuidan de nuestras casas y seres queridos".

Cáritas propone algunas medidas en el ámbito doméstico para apoyar a estas trabajadoras como que si la persona que trabaja en nuestra casa no puede continuar prestando sus servicios debido al confinamiento, puede procederse a una suspensión de su contrato, pero manteniendo su alta en la Seguridad Social y, en la medida de lo posible, también su salario. Esto también es posible para las empleadas “por horas”.

"Esta emergencia sanitaria y social es un momento idóneo para reflexionar sobre qué modelo de sociedad queremos recuperar cuando remita la crisis: si queremos volver al consumismo, el individualismo, la superficialidad de las relaciones virtuales, la pérdida de derechos sociales para los más débiles y la acumulación de riqueza, o apostar por un mundo distinto, que dé prioridad al cuidado de la vida de todos y del planeta en el que vivimos, la cooperación, el trabajo digno, el bien común, la justicia social y la participación", han detallado.