Unos 84.000 albacetenses marcaron la X de la iglesia

Josechu Guillamón
-

En la pasada renta los ciudadanos de la provincia contribuyeron con 2.107.092 euros a los fondos eclesiásticos

María del Carmen Esteban, José Fernando Cerro y José Joaquín Tárraga durante la rueda de prensa. - Foto: J. G.

El Obispado ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación de la Campaña de la Iglesia en la declaración de la Renta, para animar a los contribuyentes a marcar la X de la Iglesia, con el fin de que se aporte el 0,7% de sus impuestos a los fondos eclesiásticos. Un gesto, el de marcar la casilla 105 de la Iglesia Católica, que según recordaba el ecónomo diocesano de la Iglesia de Albacete, José Fernando Cerro, "no cuesta nada, ni te cobran más, ni te devuelven menos".

Durante la rueda de prensa Cerro señalaba que el año pasado fueron 83.988 los albacetenses que marcaron la X de la Iglesia, con lo que aportaron un total de 2.107.092 euros, que fueron a parar a la Conferencia Episcopal, que luego reparte los fondos en función de las necesidades de cada provincia, razón por la que la Iglesia de Albacete recibió más de lo que aportó, concretamente 2.601.063 euros. "Recibimos más porque tenemos muchas parroquias y por la cantidad de sacerdotes que tenemos, además de por el patrimonio que hay en la provincia".

En cuanto al destino que se le da al dinero aportado, José Fernando Cerro señaló que sirve para garantizar la presencia de los sacerdotes en las parroquias, para que los párrocos reciban un sustento y puedan desplazarse a los lugares más recónditos de la provincia, para oficiar misas, entierros, bodas o para llevar a cabo las ceremonias religiosas de las fiestas patronales de los diferentes pueblos. Además también se destina parte de ese dinero a los grupos de Cáritas, que como recordó, están presentes en la España vaciada y también contribuyen a garantizar la presencia de religiosas, catequistas y voluntarios de Cáritas en los diferentes puntos de la provincia.

Por otra parte, también señalaba que el dinero recibido sirve además para mantener el patrimonio; es decir, para garantizar que las iglesias estén en condiciones y que Cáritas y los catequistas puedan tener unos locales en los que realizar su labor. Aunque  el ecónomo diocesano manifestó que la mayor parte de esa partida se gasta en conservar el patrimonio histórico de las diferentes iglesias y ermitas que hay repartidas en la provincia.

En este sentido, Cerro manifestó que con las aportaciones del año pasado, entre otras cosas, se ha arreglado el tejado de la parroquia de Agramón, que estaba en muy mal estado; se han acondicionado también los locales de la parroquia Juan Pablo II del barrio Imaginalia Cañicas y se han realizado obras de reforma en la parroquia del Barrio San Pablo.

Una de las voluntarias de la parroquia, María del Carmen Esteban, se mostró agradecida a la Iglesia por el trabajo realizado en San Pablo y animó a los albacetenses a marcar la casilla de la Iglesia. "Esa cruz es para un bien común, para un bien de todos".

José Fernando Cerro también manifestó que marcar la cruz de la Iglesia no es incompatible con marcar la cruz de ayudas sociales, desde la que también se ayuda a la labor de Cáritas.

Por todo ello, animó a los albacetenses a marcar la casilla 105, especialmente a los nuevos contribuyentes que se han visto obligados a hacer la Renta por el tema de los ERTE. Además se mostró muy agradecido con la aportación de los albacetenses, que está por encima de la media nacional, ya que un 31,57% de los españoles marcan la casilla de la Iglesia, mientras que la media en Albacete es del 44,44%. "Para nosotros es una responsabilidad porque tenemos que estar a la altura.

El delegado de Medios del Obispado, José Joaquín Tárraga, resaltó que "es una campaña necesaria para el sostenimiento de la Iglesia de Albacete", "es un gesto gratuito con el que ayudamos muchísimo a la Iglesia de Albacete. Por último, señaló que con los datos económicos aportados en la rueda de prensa querían hacer un "ejercicio de transparencia".

La campaña de la Renta comienza esta misma noche.