Más alzhéimer, menos cáncer

JOSÉ FIDEL LÓPEZ / REDACCIÓN
-

Un 'software' estadístico de la Universidad de Castilla-La Mancha genera mapas de mortalidad por municipios con variables que detectan factores de riesgo para la salud de la población

Más alzhéimer, menos cáncer - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Casualidad o no. ¿Cuántas veces no se ha planteado cómo es posible que el vecino del quinto muriera víctima de un cáncer fulminante como ya le pasara pocos meses antes a la señora del primero o que otro ciudadano recordara que en el mismo barrio otros cuatro conocidos también fallecieran por el mismo tipo de tumor? Mientras unos lanzan insinuaciones sobre la fábrica cercana o la antena de telefonía instalada en la azotea, otro vecino culpa a la estadística. La cuestión no deja de tener su miga y para muchos resulta preciso buscar una respuesta. 

Pues bien, Virgilio Gómez-Rubio matemático e investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, trabaja desde hace tiempo en la elaboración de un mapa de mortalidad de la región que recoja las causas de fallecimiento de la población desglosadas por municipios. 

Además de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que incluyen sexo, edad, municipio y código internacional de enfermedad -que determina la causa de la muerte-, la incorporación de otras variables le permite buscar correlaciones y factores de riesgo.  De esta manera, según explica el profesor, se puede generar una base de datos que tenga en cuenta el nivel socioeconómico, tipo de trabajo, hábitos, industrias contaminantes, tráfico… lo que permitirá establecer si vivir en determinados municipios o áreas geográficas implica o no un mayor riesgo de padecer una enfermedad concreta. La detección de regiones con un riesgo inusualmente alto juega un papel importante en el estudio de enfermedades, mapeo y análisis de datos de salud pública. 

De la misma manera que las autoridades sanitarias alertan de una epidemia de gripe por el número de casos detectados en las semanas previas y ajustan los recursos técnicos y humanos, el análisis de otras variables ayudaría a una mayor previsión en la gestión de la salud.