El paro acabará cuando no se pueda contratar a bajo coste

EFE
-

El líder de los pequeños transportistas exige la aplicación de un decreto hasta que se firme una ley que lo garantice de forma estructural y se muestra convencido de que les "van a volver a llamar pronto" del Ministerio

El paro acabará cuando no se pueda contratar a bajo coste - Foto: Jesús Hellín

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha asegurado que desconvocará el paro de los pequeños transportistas cuando haya un decreto que impida contratar por debajo de costes, hasta que se apruebe una ley que lo garantice de forma estructural.

Los transportistas entran este sábado en su decimotercer día de movilizaciones, con marchas lentas convocadas en diversas provincias de España.

Hernández, que ayer se reunió con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha llamado a los suyos a "no tirar la toalla en el último empujón" y se ha mostrado convencido de que les "van a volver a llamar pronto" del ministerio, en un mensaje colgado en la red social Facebook.

"Si se comprometen a poner en marcha esa ley que pedimos para que no se pueda contratar a bajo coste, no podemos esperar dos o tres meses. Necesitamos una medida antes de empezar a trabajar que garantice que eso va a ser así ya. Y si se tarda tres meses en hacer la ley que haya un decreto que de manera provisional cubra esa necesidad y no puedan seguir explotándonos", ha reclamado.

El presidente de la plataforma también ha calificado de "limosna" el descuento de 20 céntimos por litro en el en el precio del combustible pactado por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ya que, a su juicio, el precio va a seguir subiendo.

"Si no tenemos sujetos los precios y garantía de que vamos a trabajar por encima del coste no hemos solucionado nada", ha advertido el líder de la plataforma minoritaria.

 

El PSOE pide "sensibilidad" y "responsabilidad" a la Plataforma

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido a la plataforma convocante del paro de transportistas que sea "sensible" y "consciente" del "momento difícil" que se está viviendo, con "una guerra a las puertas de Europa", y ha destacado el "importante" acuerdo alcanzado ayer con el sector.

En una comparecencia desde la sede del PSOE de Cádiz, Sicilia ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado "un buen acuerdo que beneficia al sector del transporte", al aprobarse un paquete de medidas de más de 1.000 millones de euros.

De esos 1.000 millones de euros, Sicilia ha recordado que una parte será para bonificar el gasóleo, mientras que otra serán ayudas directas de hasta 450 millones de euros para que el sector del transporte "pueda salir del difícil momento que atraviesa".

El portavoz socialista ha hecho un llamamiento a la plataforma que ha convocado el paro indefinido en el transporte para pedirles que sean "sensibles y conscientes del momento difícil que atravesamos con una guerra a las puertas de Europa" y que en este "delicado" momento "todos debemos responsabilizarnos".

En esta línea ha pedido al PP y a su dirigente, Alberto Núñez Feijóo, que dejen de utilizar de manera "oportunista y partidista" los problemas de la gente "y más concretamente de los transportistas", ya que, según Sicilia, "no lo hacen para buscar una solución sino para atacar el Gobierno y confrontar y dividir a los españoles".

"Seguimos esperando que el PP proponga medidas y soluciones a los problemas de la gente", ha insistido Sicilia, quien se ha preguntado dónde ha estado Feijóo estos días, para responderse que no ha ido a Europa a buscar acuerdos sino "en la barrera esperando que las negociaciones fracasaran".

Sicilia se ha referido al acuerdo alcanzado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo, donde se ha reconocido la singularidad de la península ibérica en materia energética.

"Este reconocimiento nos permitirá responder de manera más contundente a esta crisis energética y a los precios desbocados en el mercado eléctrico", ha valorado el portavoz, que ha recordado que con este acuerdo "los socios reconocen la particular situación de la interconexión eléctrica que tienen España y Portugal, y que se encuentra muy por debajo de otros países de Europa".

Ha dicho que ahora el Gobierno podrá poner en marcha medidas que reducirán el precio de la electricidad y "aliviar la situación del conjunto de familias y empresas del país", dando respuesta a los altos precios de la energía y posibilitando el bajar la factura de la luz.

"Solo cabe esperar que tras este éxito del Gobierno de Sánchez, el PP se ponga a trabajar en la búsqueda de acuerdos que beneficien al país y dejen la confrontación y el desprestigio al que nos tienen acostumbrados", ha finalizado.