El Rey Felipe VI inaugura hoy la Ciudad de la Justicia

Josechu Guillamón
-

La ministra de Justicia, los presidentes de la Junta y del TSJC-LM acompañarán al monarca en el acto

Imagen de la Ciudad de la Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

Su majestad el Rey Felipe VI inaugurará hoy a las 12 horas la Ciudad de la Justicia de Albacete, en un acto en el que debido a la situación sanitaria y a la restricción de aforos, contará con un número limitado de invitados. 

En cualquier caso, si que estarán presentes en el acto  la ministra de Justicia, Pilar Llop y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, los cuales, junto con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que no acudirá al acto por motivos de salud, fueron los que invitaron a su majestad al evento que, sin duda, atraerá la atención de la ciudadanía albacetense.

Tampoco faltará a la cita la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, entre otras personalidades.

En funcionamiento. Aunque la Ciudad de la Justicia será inaugurada hoy, lo cierto es que lleva en funcionamiento desde el pasado 2 de noviembre, aunque el traslado de los diferentes juzgados se realizó de forma progresiva durante varias semanas, con lo que no funcionó a pleno rendimiento hasta el 29 de noviembre, con el traslado del Juzgado de Instrucción número 1, Instrucción número 3, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el decanato, la Fiscalía Provincial y lo que faltaba del Instituto de Medicina Legal, que se había quedado en la antigua sede para dar apoyo al juzgado de guardia.

Sin embargo, en las instalaciones se llevan celebrando juicios desde el 3 de noviembre, siendo los primeros en hacerlo los juzgados de Primera Instancia 1 y 4 y el Juzgado de lo Mercantil, ya que fueron los primeros en ocupar el edificio.

El juez decano de Albacete, Pedro Benito López, señalaba que el traslado a la Ciudad de la Justicia ha sido muy positivo. «El cambio a la Ciudad de la Justicia ha sido bueno, creo que la opinión en general es muy positiva. Evidentemente las instalaciones son infinitamente mejores de las que teníamos y la concentración de los órganos en un solo edificio también es algo muy positivo. Creo que va a beneficiar al trabajo general de la Justicia y creo que la opinión mayoritaria ya es favorable, porque inicialmente había muchas reticencias en cuanto a venir aquí fuera del centro, pero creo que ya se ha acostumbrado la gente y la mayoría están más contentos. Hemos salido ganando». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es